El gobierno podría prohibir exportar trigo y perder ingreso de divisas

Lo dijo el secretario de Agricultura. Australia, por los incendios, tiene la cosecha más baja y aunque sería una gran oportunidad para Argentina, la mirada está en el mercado interno.

El gobierno podría prohibir exportar trigo y perder ingreso de divisas

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Los incendios en Australia pueden ser muy beneficiosos para la Argentina si los funcionarios no insisten con el "intervencionismo".

Es que Australia ya anuncio que tendrá la cosecha de trigo más baja de los últimos 12 años, lo que hará subir el precio del cereal y puede ser una gran oportunidad para que Argentina exporte y entren divisas a través de las retenciones.

Sin embargo, a pesar de este panorama, el Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, anunció que el gobierno podría intervenir prohibiendo las exportaciones de trigo para abastecer el mercado local.

Ver también: "Qué son los 'Cisnes Verdes' que podrían cambiar la ecoomía mundial

"Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene", declaró el funcionario elas Jornadas Trigueras Nacionales.

Las palabras de Echazarreta no cayeron muy bien en el sector triguero

"Debemos ser más que buenos los argentinos, cumplir en estos nueve meses y, con estos ajustados números, proveer", agregó sin miedo a la rección de los representantes de la cadena triguera que ya comenzaron a poner el grito en el cielo aunque Echezarreta dijo que se estaba lejos de tomar una medida de esa índole.

Sin embargo, los números podrían adelantar esa decisión.

Entre diciembre y enero hubo niveles récord de exportaciones de trigo. Según datos oficiales de comercialización, la exportación compró trigo de la campaña 2019/20 por 14,1 millones de toneladas, mientras que la industria adquirió apenas 1,7 millones de toneladas. Todo con una cosecha total de 18,8 millones de toneladas.

Es decir que solo quedan 3 millones de toneladas cuando se calcula que, para abastecer el mercado interno, los molinos necesitarán 6.

Por eso el campo triguero teme que la advertencia de Chazarreta se cumpla y el gobierno prefiera intervenir las exportaciones, lo que haría que pierdan los productores y también el país, al frenar la entrada de divisas.

Pero no habría escasez de pan. 

Esta nota habla de: