El asesino Gil Pereg... ¿Loco o estratega?

Luego de la negativa al traslado de Gil Pereg a la unidad de pacientes psiquiátricos del penal de Ezeiza, la defensa anticipó que apelarán nuevamente y pedirán la nulidad de la elevación a jucio.

El asesino Gil Pereg... ¿Loco o estratega?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La causa que investiga a Gilad Pereg, el israelí acusado de matar a su madre y a su tía en enero del año pasado, se debate en una sola pregunta, como ocurrió desde el comienzo del caso. ¿Pereg tiene un trastorno psiquiátrico o es una estrategia para evitar la cárcel?

El israelí está con prisión preventiva en el penal de San Felipe. Su abogado defensor, Maximiliano Legrand, insisten en que el acusado de 36 años padece un trastorno e incluso, según los resultados de los peritajes a los que fue sometido, sufrió un brote psicótico, aunque reconocen que es difícil determinar si efectivamente esto ocurrió al momento del crimen.

A comienzos de este mes, la fiscal Claudia Ríos dio por terminada la etapa de instrucción y elevó la causa a juicio. Los abogados de Pereg pidieron que sea trasladado al penal de Ezeiza, donde funciona el Programa Integral de Salud Mental Argentino (Prisma), el cual depende de la Secretaría de Justicia. Allí se encuentran detenidos reclusos con problemas psiquiátricos o de adicciones. Por caso, está internado el músico Pity Álvez, estuvo en su momento el ex cantante de Callejeros, Patricio Fontanet y Lucas Azcona, detenido por el femicidio a puñaladas de la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego Borquez en Almagro.

Gil Pereg sigue detenido en el penal de San Felipe. 

La negativa del Tribunal Penal Colegiado para que Pereg sea llevado a Ezeiza se basa en que su comportamiento -como entrar maullando a las audiencias y su pésimo estado de higiene- son parte de un mal show, montado para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Ver: Gil Pereg irá a juicio por el doble crimen de su madre y su tía

Sin embargo, el abogado defensor, Maximiliano Legrand, dijo al Post que apelarán esta decisión, aunque aún no hay fecha definida para la audiencia.

"Vamos a presentar una oposición de la elevación a juicio, con la nulidad, así que estamos esperando la fecha para esa audiencia. Lo que sucede con Pereg es que hay una errónena apreciación que tiene el fiscal de la patología mental. Porque la persona que tiene un trastorno psiquiátrico no siempre están en un estado de desvarío. Incluso, hubo una audiencia en la que Pereg declaró durante 30 o 40 minutos, ante el juez. Entonces no es que está ocultando algo. Eso es propio de su condición. Y esto se ha visto en el proceso. Son argumentos que se usan de manera falaz para persuadir de algo..porque la enfermedad mental no tiene que ver con un estado de alteración mental permanente sino que a veces puede haber una carencia de juicio critico y hay veces que se puede tener una carencia absoluta, que es lo que creen que puede haber ocurrido con anterioridad. Hay exámenes de los peritos psiquiátricos del cuerpo médico forense que hablan de una carencia del juicio critico previa, no se sabe cuando, pero afirman que hubo un episodio psicótico breve. Esto no se puede determinar a ciencia cierta, cuando ocurrió."

Ver: La siniestra confesión de Gil Pereg: "Quería sentir el olor de la muerte"

"La otra cuestión es que nuestros psiquiatras y psicólogos, los de la defensa, entienden que Pereg delira, pero esto no es permanente, no es como ver una película, la realidad es ajena a ese tipo de comportamientos donde un loco tiene que ser loco todo el tiempo", finalizó Legrand.

PRISMA

El Programa Integral de Salud Mental Argentino se dedicada a los detenidos con problemas psiquiátricos y de adicciones. Se trata de la zona muy custodiada, con fuerte presencia de personal de seguridad y de cámaras, precisamente porque está más abierto que el resto de los módulos.

PRISMA funciona en el penal de Ezeiza.

"Es un lugar donde los detenidos quieren estar: sus celdas son más grandes, los espacios comunes más abiertos, y está próximo a la entrada, con lo cual existe en muchos de ellos la fantasía de escaparse", contó una fuente citada por agencia Télam.

El Prisma es normalmente un lugar de tránsito, en el que los detenidos son llevados cuando requieren compensación por problemas psiquiátricos.

Prisma, que fue el que reemplazó a la vieja Unidad 20 del Hospital Borda, luego de haberse incendiado hace algunos años, es considerado el mejor hospital federal y nacional dentro del Servicio Penitenciario.

Allí, los detenidos también están en celdas, sólo que éstas son más grandes que las que habitualmente existen en el penal, ya que tienen baño con ducha, y cama como la de los hospitales, conectadas con sueros, oxígeno y otro tipo de aparatos de monitoreo que permiten el seguimiento de los pacientes durante las 24 horas.

Esta nota habla de: