El "Pata" Medina recibió la prisión domiciliaria - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 18 Feb 2020

 La Sala II de la Cámara Federal de La Plata le concedió este martes la prisión domiciliaria al ex titular de la UOCRA de esa localidad, Juan Pablo "Pata" Medina. El sindicalista, quien pasó dos años en la cárcel de Ezeiza, volverá a su casa luego de que los camaristas César Álvarez y Roberto Agustín Lemos aprobaran la petición del abogado de Medina, César Albarracín.

La defensa había pedido la excarcelación del dirigente sindical en base a las restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal. Medina estaba detenido por "lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita" por disposición de la justicia federal de Quilmes, además de un embargo de 200 millones de pesos.

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento, además de anteponer una serie de medidas antes de la prisión.

 La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico.

Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata u otras seccionales.

La Cámara advirtió que cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario.

Medina fue el titular de la UOCRA en La Plata.

En los fundamentos de la resolución, los jueces tuvieron en cuenta el informe médico del estado de salud del sindicalista "donde se constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data", entre otras.

César Albarracín, abogado defensor de Medina, explicó a Télam que "más allá del fallo que le otorga la prisión domiciliaria vamos a insistir con el pedido de exarcelación plena que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal".

Medina tendrá una tobillera electrónica. 

El reclamo se basó en las nuevas pautas de la reforma del Código Procesal Penal en relación a las causas para mantener una prisión preventiva. La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

"Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre del año 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate, ni acusación de la fiscal, que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio", sostuvo el letrado.

Esta nota habla de: