Chequeo: no es agua dulce la del fracking en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 18 Feb 2020

Luego de la discusión del año pasado por la 7722 y la minería, ahora, en vísperas de la Vendimia, grupos antifracking y antimineros planean protestas durante las semanas de Vendimia. De hecho, para la Vendimia de la Ciudad, se espera una movida agitada por grupos antifracking  muy radicalizados, lo que podría extenderse hasta la Bendición de los Frutos en San Martín, la fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, la Vía Blanca, el Carrusel e incluso el Acto Central, según ya puede verse a través de distintos posteos en las redes y cadenas vía Whatsapp.

Pero, ¿de dónde viene el temor por el fracking?, ¿cómo se realiza en Mendoza?, ¿qué tipo de agua se utiliza? ¿cuál es el control?, ¿quiénes y por qué lo prohíben?

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, hizo un aporte para resolver estas dudas en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Pozos convencionales de donde se saca el agua para el fracking.

-¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica es un sistema de estimulación, se le aporta energía a algo par que empiece producir. 

El petroleo está contenido en roca porosa y permeable, el petróleo y gas no está en lagos adentro de la Tierra, sino contenido adentro de roca, como en Vaca Muerta, que es la roca madre, pero no es el centro de la Tierra, sino una roca que se formó por muchos micro sedimentos marinos cuando antes todo eso era mar. Esa roca luego se fracturó naturalmente y migró a los reservorios convencionales. 

La roca madre es como comparar una esponja con un pedazo de mármol, tiene porosidad, pero muy baja, entonces si perforo una esponja, succiono y saco, pero si perforo mármol no saco nada, debo conectar esos poros. Entonces con la fractura hidráulica se simula la situación de un pozo convencional, pero esto solo sucede una vez, luego las bombas siguen "chupando". 

-¿De dónde se saca el agua para el fracking?

El agua de producción es la que viene asociada con el petróleo, mezcla de petróleo gas y agua, pero todo contiene agua que estaba alojada a 2 mil metros de profundidad. Eso se llama agua de formación. No es agua potable. No es agua dulce.

Lo que se hace con eso es tratarlo en una planta y separarle el agua y reinyectarla a la formación. Se almacena y se usa para la fractura. 

No se puede usar de manera potable. Solo en dos pozos se usó agua potable combinada con agua de formación, en 2017.  Esta agua queda contenida en la formación y luego vuelve al pozo y se vuelve a inyectar.  No se va a secar Mendoza por el fracking.

-¿Es verdad que el fracking produce sismos?

El fracking no produce sismos al menos de manera comprobada. Ya hay una norma legal que controla esta actividad, antes, durante y después del proceso de fractura. Además se mide la actividad sísmica en la zona. Hay cuatro sismógrafos instalados. 

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental.

Desde que empezó el proceso, no se ha detectado ninguna actividad sísmica debida a la actividad humana. 

-¿Cuál es la contención para evitar derrames?

Hay dos barreras de contención: una natural, las rocas por encima de la formación que tiene hidrocarburos, y que eso sirve de tapón natural. A la vez cuando se hace el pozo, se la hace una cementación, eso implica que cualquier molécula de petróleo evite tocar las napas. Además se mide mensualmente la calidad del agua superficial.

-¿Por qué ciertos países prohíben el fracking?

Si analizamos las formaciones no convencionales, no están en todo el mundo, deben darse condiciones especiales. El 95% de los países, muy pocos, han prohibido el fracking para extraer petroleo no convencional, pero lo prohíben sin tener formación, como General Alvear. 

Es medio demagógico, es como si prohibiéramos la caza de ballenas en el Lago del Parque. 

Escuchá el audio completo de la entrevista


-¿Por qué el temor?

Yo le sugiero a la gente que se informe, pero con páginas especializadas. La mayoría de la información es maliciosa o de hace 20 años atrás, cuando no habían normativas, tecnologías ni normas. Ante la duda pidan información a los organismos de control.

Creo que hay algunos grupos inescrupulosos que quieren generar miedo, y con el miedo controlan las masas. 

Esta nota habla de: