Senadoras K quieren que corruptos no vayan presos si salieron en el diario

Un proyecto de 5 senadoras cristinistas avanza contra la libertad de prensa. "Es de dictadura", dijo Luis Petri, quien pedirá más grantías para los periodistas.

Senadoras K quieren que corruptos no vayan presos si salieron en el diario

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En las últimas horas se hizo público un proyecto que busca anular las prisiones preventivas de aquellos imputados en casos de corrupción, cuando se haya difundido en los medios las acusaciones en su contra. Es decir, que cualquier difusión de un hecho de corrupción ya sería motivo para anular la preventiva del imputado. 

"Esto es gravísimo", dijo al Post el diputado Luis Petri. "Lo que estas legisladoras dicen es que el hecho de publicar puede repercutir en las decisiones de los jueces, pero además, esta clase de limitaciones al periodismo es propio de las dictaduras", subrayó. 

Petri se refiere a las cinco senadoras cristinistas que son autoras del proyecto: María Eugenia Catafalmo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara. Almirón y Vergara son abogadas. 

Las cinco firmantes son del ala de CFK

Estas cinco mujeres firman la coautoría del proyecto que plantea la "nulidad de las prisiones preventivas" cuando se observe, según el texto, "una deficiente implementación de las garantías procesales", algo sumamente subjetivo si se quiere. 

De la Constitución al Código Procesal

"Este proyecto es una pieza más de lo que montó el kirchnerismo para intentar convencer de su inocencia. Esto, más el 'lawfare', más  el discurso de 'los presos políticos', todo es parte de una construcción que intenta impedir el avance de la justicia y garantizar la impunidad de los corruptos", sentenció.

Petri adelantó además que "Yo no solo voy a criticar el proyecto, sino que voy a redoblar la apuesta y voy a presentar un proyecto para que se incluya en el Código Procesal Penal la implementación del derecho Constitucional de Libertad de Prensa."

En este sentido, recordó que la Constitución Nacional prevé en su artículo 43 tercer párrafo, la reserva de las fuentes periodísticas, es decir, que los periodistas no están obligados a revelar quién le aportó la información sobre lo que investigó. 

Petri pedirá que se incluyan garantías a la libertad de prensa en el Código Procesal

"La reserva de las fuentes, si bien está en la Constitución, no está contemplada en el Código Procesal, por eso yo voy a plantear sumarlo. Pero además, voy a plantear la prohibición de allanar redacciones, porque si vos tenés derecho como periodista a no decir quién te dio la información pero después hacen un allanamiento y se llevan tu computadora o teléfono, es lo mismo. Hay qeu garantizar en el Código el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa". 

Esta nota habla de: