Alberto, Cristina y el dilema de la deuda... ¿qué hay que hacer?

¿Qué tiene que hacer la Argentina con su deuda? ¿Está bien lo que pergeña Alberto? ¿Hay que pedir lo que dice Cristina Kirchner, una quita de deuda? Tres economistas opinan.

Alberto, Cristina y el dilema de la deuda... ¿qué hay que hacer?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Las palabras y los hechos van por carriles distintos. Por un lado, desde el gobierno aseguran que no hay nada de qué preocuparse en torno a la negociación de la deuda que en estas horas se lleva adelante; por el otro, los gestos van por el camino contrario.

Ciertamente, no falta buena voluntad. Referentes de la talla del papa Francisco, Emmanuel Macrón y hasta la titular del FMI, entre otros, han aportado sus palabras de apoyo a la Argentina.

Sin embargo, nada es sencillo. No porque sea Alberto Fernández el presidente de la Nación -o sí, un poco-, sino porque este tipo de cuestiones siempre son complejas. Acá y en la China.

Alberto, complicado en medio de la negociación por la deuda

Entonces, aparecen los resquemores y las dudas. ¿Qué tiene que hacer la Argentina con su deuda? ¿Está bien lo que pergeña Alberto Fernández? ¿Hay que avanzar con el pedido de Cristina Kirchner, una quita de deuda?

El Post decidió preguntárselo a tres economistas de renombre, para tratar de entender la trama y el revés de un tópico que parece de imposible resolución.

"¿Qué tiene que hacer la Argentina con su deuda? No sé si es la pregunta correcta. La deuda ya la tenés, ya la tomaste de forma irresponsable. Macri fue un gran irresponsable tomando deuda, porque contra esa deuda no hizo ninguna reforma. Pero ya la tenés. Definitivamente tenés que reestructurarla, porque es impagable. Pero parte de hacer que sea pagable es mostrar que tenés un plan, y un plan que te permita crecer, algo que el gobierno no está haciendo. Es decir, la reestructuración es correcta, pero con lo que está haciendo el gobierno no tiene chances de hacer una reestructuración exitosa", dijo a este diario el economista Miguel Boggiano.

Para Boggiano, hay que reestructurar la deuda, "porque es impagable"

Su colega Manuel Adorni, sostuvo a este mismo medio: "La deuda es lo de menos. El problema es la falta de confianza y de plan económico. La deuda en el mundo se rollea porque hay confianza, hay horizonte, hay previsibilidad. Acá estamos diciendo que no vamos a ajustar el delirio de gastos que tenemos, que tal vez en el 2023 tengamos superávit y queremos que sea fácil la reestructuración. Estamos todos locos".

A su vez, el mendocino Sebastián Laza advierte: "El gobierno de EEUU presionó al Fondo Monetario para que dé uno de los mayores créditos de la historia argentina, y ahora no va a venir a hacernos quita, porque sería dejar al FMI en evidencia doblemente. Primero otorgando un crédito mayor a lo que permiten sus estatutos y después haciendo quitas. Lo veo inviable, es un lance que hace Cristina. Fulbito para la tribuna".

Respecto de lo que intenta Fernández, Boggiano asegura: "Me da la sensación que Alberto Fernández está haciendo equilibrio entre muchas fuerzas que se contraponen ahí. No me queda claro esto de que no quieren contar el plan... probablemente no tengan un plan. Creo que el único plan que tienen es que no quieren pagar por 4 años capital ni intereses y no mostrar nada, y eso es ridículo, porque no es creíble. Hay que demostrar alguna proyección de lo que creen que va a pasar, pero no están haciendo nada de eso, es como querer ir a conseguir plata para un proyecto y te dicen: 'me tenés que creer porque yo tengo un premio Nobel', pero luego te aclaran que es un secreto y no lo pueden contar. Por eso, no van a tener ningún éxito juntando plata para ese proyecto, es inconcebible".

"La deuda es lo de menos. El problema es la falta de confianza"

Laza habló al Post sobre la renegociación que está planteando Alberto Fernández con los acreedores privados: "Están tanteando el panorama, reuniéndose con los inversores, planteándoles una posible quita. Es toda una negociación, hay que ver. Ya la mayoría de los bancos ha mandado a pérdida lo que tienen en bonos argentinos porque saben que no van a cobrar el 100% y eso se registra en las cotizaciones. Bueno, hay que ver, creo que está bien encarado. Son oferta y demanda, dos lados del mostrador que tienen que negociar y llegar a un acuerdo. Yo creo que va a terminar habiendo algún tipo de quita y alargamiento de plazos. Respecto del FMI, ahí no creo que haya quita, solo alargamiento de plazos".

Finalmente Boggiano opinó sobre las palabras de Cristina: "No es algo disparatado conceptualmente, porque creo que el fondo jugó un rol a favor de Macri, tampoco es correcto decir que toda la plata fue para fugar fondos capitales, ¿Se hizo para frenar un poco el cambio? Sí, ¿Y los K qué hicieron en su momento? ¿Lo hacían con el dólar futuro? Con la diferencia de que el dólar futuro lo vendían por debajo de lo que vendían el dólar en el mercado, pero nunca en la historia ha habido una quita para el FMI. Acá la cuestión es aritmética: si vos no tenés quita con el Fondo, la quita que le tenés que hacer a los privados para que toda la restructuración haga que la deuda Argentina se vuelva pagable, es salvaje. Le tenés que sacar el 60 o 70% a los privados que no tienen privilegios".

Para Laza lo de Cristina es "fulbito para la tribuna"

Esta nota habla de: