Andinista mendocino batió el record en subir y bajar el Aconcagua en 25 horas - Mendoza Post
Andinista mendocino batió el record en subir y bajar el Aconcagua en 25 horas

Además, estableció una nueva marcar al hacer cumbre 11 veces.

Andinista mendocino batió el record en subir y bajar el Aconcagua en 25 horas

Por: Mendoza PostLunes 17 Feb 2020

Un andinista mendocino batió su propio récord en ascender el Cerro Aconcagua de 6.962 metros de altura en la modalidad 360°, en solo 25 horas 23 minutos, con lo que logró una nueva marca al hacer cumbre 11 veces en la actual temporada en la montaña más alta de América, informó este lunes el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Deportes.

Matías Sergo, de 29 años, porteador y licenciado en Educación Física, consiguió este singular lauro deportivo con el apoyo del Gobierno de Mendoza, agrega la información del gobierno provincial.

La ruta 360° es circunvalar al "Coloso de América" arrancando en la Villa de los Penintentes hacia el Parque de Punta de Vacas, pasando Plaza Argentina, para culminar con el ascenso a la cumbre, de 6.962 metros, descendiendo por la ruta normal de Plaza de Mulas hasta el acceso de Horcones y continuando por Punta de Vacas hasta volver a Penintentes. Sergo logró la proeza en tan solo 25 horas con 23 minutos la semana pasada, pero como aún sigue en la montaña.

Ver esta publicación en Instagram

RÉCORD 360, CUMPLIDO! Quiero compartir con ustedes mí experiencia en esta nueva oportunidad para sellar la circunvalación del monte Aconcagua. Con la certificación de guardaparques, presentes al momento de salir y al finalizar (además del testimonio que debía llevar a la cima) salí desde el refugio Cruz de Caña el día 10 a las 21:15hs, ingresando por la quebrada de vacas, llegando al campo base 8:50hs después de mi salida en ese lugar estaba mi esposa esperando mi llegada para darme apoyo logístico y emocional claro está, a las 14:04hs del día 11 me encontraba en la cumbre, muy cansado; que digo cansado! Más bien extremadamente cansado pero contaba con el tiempo suficiente para poder lograrlo. 1:50hs después bajando por el gran acarreo, llegué a plaza de mulas, lugar donde hice mi segunda y última parada, en ese lugar me esperaban porters y campamenteros para darme aliento y así continué mí camino; llegando a confluencia tomé la decisión de no parar, y un guía me vió y salieron dos más para alentarme, en ese momento fue clave su impulso y buena energía para continuar con los dos últimos tramos. Llegando a Horcones me esperaban, pacientes y dispuestos a acompañarme en el tramo final de Horcones a Penitentes. A las 22:38 llegaba a la meta! Ahí estaba parte de mí familia y el staff de Lanko penitentes y muchas otras personas con administración y regocijo por mi logro! Nuevamente lo había hecho %uD83D%uDE0A%uD83D%uDE0A%uD83D%uDE0A, pero déjenme decirles que fue otra experiencia totalmente diferente y mí agonística fue puesta a prueba cómo no se lo imaginan Ahora acá estoy y lo he logrado en primera medida por intentarlo y en segunda medida por cada uno de ustedes que me dieron la fuerza para continuar: @normis_cuca @lankoaltasmontanas @josécasas @osvaldocarabajal@juanbreier @cocounpoco @matiasmoreira @magalimenendez @actitudmontana @rodritrasla @na.deguer @francisternaa @diegocofone @arcostreks @ferarnaudi @marco_calamaro @gigicastelino @pana @canillaemmanuel @emanuelperez @alejonol @amdguide @pablotapia07@nehuenpossamay @nehuen.conterno @lucascaceres2287 @lucaspuscama @richardo.84 @alejandromoran.trekguide @martaaa_180 @elibpezoa @anzorena.florencia @gordonahuel @rodri.vergara24 @arr.1991

Una publicación compartida de Carlos Matias Sergo Pezoa (@maty_sergo) el

Según se informó, un guardaparques certificó su salida a las 21:15 del lunes 10 de febrero en el refugio Cruz de Caña, en Penitentes, y su llegada a la cumbre de 6.962 metros fue al día siguiente a las 14:04, e inmediatamente cerró el ciclo en Penitentes en la noche del martes 11 de febrero, a las 22:38, donde otro guardaparques certificó su llegada, marcando su record con un tiempo total: 25 horas; 23 minutos; 58 segundos.

Ver: Murió en el Aconcagua una andinista rusa que sufrió un golpe en la cabeza

Fuentes de la Secretaría de Deportes expresaron a Télam que Sergo trabajó como porteador hasta el 8 de febrero y, sin el descanso necesario, se largó a la proeza porque se presentó una "ventana" climática favorable, y no la quiso desaprovechar.

Matías Sergo, el andinista record.

"Fue muy duro, extremadamente duro", le reveló el montañista record a Revista Cumbres, y lamentó no haber podido establecer el tiempo en menos de 24 horas, como era su objetivo al encarar el alto desafío, aunque el hecho de marcar un nuevo record recompensó el gran esfuerzo.

Con esta nueva cumbre con la que consiguió el record 360° en la modalidad 'non stop' (sin parar), Sergo logró llegar once veces a la cima del "techo de América" en esta temporada, una más que en la pasada, aunque tiene por objetivo, antes de marzo, coronar dos nuevas cumbres para llegar a 13 ascensos en una temporada.

Esta nota habla de: