Zuccardi: "Esto es un golpe de Estado en la vitivinicultura"

Bodegas de Argentina adelantó que no irá al tradicional Desayuno de la Coviar, donde asumirá Zuccardi como Presidente. "Pagarán los costos que tengan que pagar", dijo.

Zuccardi: "Esto es un golpe de Estado en la vitivinicultura"

Por: Mendoza Post

El viernes, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) anunció a José Alberto Zuccardi como nuevo presidente de la institución por un periodo de tres años, destacando que es un miembro histórico del directorio y una referencia del sector.

La decisión cayó mal en el sector y, por tal motivo, el sábado Bodegas de Argentina emitió un comunicado manifestando su disconformidad con la designación "respecto a la forma en que se conduce en la actualidad la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) por decisiones y acciones ejecutadas por algunos de sus miembros representantes del sector privado qué si bien son legales, carecen de la legitimidad que exige el buen funcionamiento de una entidad público-privada como es la COVIAR".

En diálogo este lunes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina aseguró que "hay intereses de hacer creer que la Coviar es la voz de la vitivinicultura", y disparó: "No vamos a ir al desayuno de la Coviar, ¿para qué vamos a ir?" 

Patricia Ortiz (Bodegas de Argentina)

"Pepe" Zuccardi, nuevo presidente de la Coviar, manifestó, no sin molestia, al mismo medio: "Estoy sorprendido, aún no asumo, asumo el 7 de marzo en el desayuno, y ya estoy recibiendo ataques sin ni siquiera sentarme en la silla de Coviar y haberle planteado mi vocación de buscar los consensos para cumplir los objetivos y rediseñar un plan a futuro con la participación de todos".

"Estoy sorprendido", agregó Zuccardi, "el comunicado miente, y lo digo con todas las letras. Tiene mentiras, inexactitudes y sugiera cosas de una mala manera".

Para Zuccardi, "hay dos formas de cambiar la Coviar, porque se creó por ley en el 2004: una es sentarse en la mesa y la otra es ir al Congreso y cambiar la ley. Pero no se puede evitar la legalidad, esto un golpe de estado en la vitivinicultura".

"La otra es la racionalidad, y esto es irracional,no le sirve al sector. Cuando el pecio de las uvas está muy bajo, estas diferencias, que son de una camarilla, con bodegueros rentados, que están un día acá y al otro allá, y me refiero al vicepresidente de Bodegas de Argentina y gente sumada que no tiene problema en mentir y atacar", dijo en presunta referencia a Francisco Do Pico, del grupo Peñaflor.

Y agregó: "Acá se discute un esquema de poder de la vitivinicultura. Acá un intento de mayor concentración. En una mesa diversa con 13 posturas como la Coviar es incómoda para muchos".

"La semana pasada tuvimos una muy buena noticia, que es el consumo en 2019 aumentó el 5.1%, y esta señora (Ortiz) salió a discutir si las cifras eran veraces. Podemos tener muchos errores, pero las estadísticas están siempre bien hechas, salen de las declaraciones juradas que hacemos las bodegas. Una noticia que es buena para la industria abre una expectativa. Podemos vender más, esto abre una esperanza y cuando eso pasa, el productor piensa que va poder vender más, y se está atacando esa esperanza", consideró.

Con respecto a la negativa de asistir al tradicional Desayuno de la Coviar, donde asumirá formalmente Zuccardi, el bodeguero dijo: "El desayuno es nutrido siempre de toda la actividad, los bodegueros y productores van a estar. La realidad es que la Coviar es un esquema de participación, si ellos deciden levantarse de la mesa, pagarán los costos que tengan que pagar, porque la mesa es necesaria. Si quieren convertir la vitivinicultura en un negocio de cuatro o cinco, están equivocados, esa historia ya cambió".

"Están rompiendo la mesa donde se logran acuerdos. Que cada uno se haga responsable de lo que rompe", agregó.

"Se pueden tener opiniones diversas, pero no se puede mentir. Porque la mentira ofende. Mi objetivo cuando asuma es que la mesa sea de consenso. Estoy poniendo como empresario mi tiempo al servicio de una causa común, algo que muchos empresarios no hacen. La soberbia no le hace bien a esto", añadió Zuccardi.