Bodegas de Argentina: "No vamos a ir al desayuno de la Coviar, ¿para qué?" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Feb 2020Lunes, 17/02/20 atrás

El viernes, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) anunció a José Alberto Zuccardi como nuevo presidente de la institución por un periodo de tres años, destacando que es un miembro histórico del directorio y una referencia del sector.

Lo cierto es que, sin embargo, la decisión cayó mal en el sector y, por tal motivo, el sábado Bodegas de Argentina emitió un comunicado manifestando su disconformidad con la designación. 

"Las principales entidades vitivinícolas del país manifiestan nuevamente de manera pública su disconformidad respecto a la forma en que se conduce en la actualidad la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) por decisiones y acciones ejecutadas por algunos de sus miembros representantes del sector privado qué si bien son legales, carecen de la legitimidad que exige el buen funcionamiento de una entidad público-privada como es la COVIAR (...)" , decía parte del escrito difundido.

Zuccardi

"Eligieron responder a nuestros planteos con agravios y desvirtuando el reclamo en los medios al presentarlo como un conflicto entre grandes bodegas y productores, ninguneando simultáneamente a la mayoría de las entidades firmantes y a los miles de productores de uva que indirectamente representamos", decía parte del comunicado

Hay que decir que el reclamo no es novedoso, ya que Zuccardi asumió en medio de reiterados planteos a la COVIAR. En cuanto a Bodegas de Argentina, la cámara viene manifestando malestar desde el año pasado, cuando decidió dejar de pertenecer a la corporación.

En diálogo este lunes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina aseguró: "La COVIAR fue una entidad creada en el 2004 para administrar el plan estratégico vitivinícola, que contemplaba que los recursos tenían que ir al mercado interno, externo y pequeños productores. La  COVIAR  se guiaba por los distintos eslabones de la cadena y elegían unidades externas y para administrar esos fondos".

Patricia Ortiz

Una de las rispideces tiene que ver con la rotación por provincias a la hora de elegir presidente (supuestamente era el turno de La Rioja) 

"En Bodegas de Argentina tenemos una organización muy horizontal, donde se decidió que, desde adentro, ver si se podía canalizar y llegar a los objetivos para los que había sido creada la Coviar, pero sin ningún éxito", dijo Ortiz.

"Se utiliza el 25% de los recursos de la Coviar para la promoción internacional del vino, y no es nada, no alcanza", planteó.

"Y esto no lo decimos nosotros, hay que mirar el presupuesto. Se gastan 8 millones en una agencia en Buenos Aires para la promoción de la Coviar, no del vino. Hay intereses de hacer creer que la Coviar es la voz de la vitivinicultura, la usan como vehículo para esos fines, que no son para los que fue creada", dijo.

Además, Ortiz, agregó: "Se confunden los roles, esto no es para hacer política, nosotros estamos para administrar los fondos y hacer que se cumpla el plan estratégico. Pero no hay seriedad en esto, lanzaron un plan estratégico sin revisar el anterior que fue un fracaso. No alcanzaron ni el 25% del objetivo, que no digan que fue la macro, porque no estábamos en Suiza".

Con respecto a las diferencias, la presidenta de Bodegas de Argentina, aseguró que "esto es algo que se habla en la industria desde siempre".

Y disparó: "No vamos a ir al desayuno de la Coviar, ¿para qué vamos a ir?"

"Nosotros ya tratamos de sentarnos, la otra vez nos sentamos hasta la 1 de la mañana, se quedó la gente de La Rioja para que pongan su nombre en el acta, no se la ponen, queda como una charla más", sin embargo agregó: "Pero seguiremos poniendo la plata, es un impuesto más, la seguiremos poniendo".