Kristalina insiste en que no se puede hacer una quita de la deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Feb 2020Lunes, 17/02/20 atrás

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la entidad no ofrecerá un recorte de su préstamo a Argentina.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", dijo en una entrevista con Bloomberg.

"Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI", dijo Georgieva respecto a la reestructuración de la deuda que plantea Martín Guzmán. "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", agregó.

Esas palabras se conocen que después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instase al organismo a asumir la pérdida.

Se da por descontado que la oferta que prepara el gobierno de Alberto Fernández para los tenedores de bonos soberanos incluirá una fuerte quita de capital para esos acreedores privados.

Según Georgieva, Se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

El Fondo estima que la Argentina necesita hacer una "quita" de capital a los acreedores privados cercana al 20%, una cuestión que el la entidad no permite aplicar en el caso de sus  acreencias. El organismo invoca un estatus de "acreedor privilegiado", por actuar como "prestamista de última instancia" en situaciones de crisis. 

Una misión técnica del FMI se encuentra en Buenos Aires hasta el 19 de febrero para reunirse con funcionarios de Argentina y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. La deuda argentina con el Fondo equivale al 43% de la actual cartera crediticia del organismo.