"Vivir con menos agua": La Nación cita a Mendoza como "ejemplo"

Una nota del matutino habla sobre la sequía y pone como ejemplo a la provincia.

"Vivir con menos agua": La Nación cita a Mendoza como "ejemplo"

Por: Mendoza Post

Este finde, diario La Nación sorprende con una nota titulada "Vivir con menos agua. Otro desafío para el mundo", firmada por el periodista científico Martín De Ambrosio.

Allí, el colega refiere que en 2025, "dos tercios de la población del planeta puede sufrir la falta de este elemento imprescindible, sinónimo de vida, si los ríos, lagos y acuíferos siguen perdiendo nivel por el cambio climático".

Al mismo respecto, sostiene: "Aquí, por ahora, hay mucha agua. Pero la mayor parte de ella es salada y de momento inutilizable (la desalinización es cara, aunque sus costos han bajado mucho y sus detritos también perjudican al ambiente). Entonces, menos del 3% es potable; como el 2% está atrapada en los glaciares, queda menos del 1%".

La sequía afecta a gran parte del mundo

Acto seguido, menciona a esta provincia como ejemplo del problema del agua: "Mendoza vive desde hace diez años la peor sequía de su historia y las expectativas no son buenas. ?Las previsiones del cambio climático para la zona central del país es más lluvias y humedad, y para el lado de la cordillera, donde estamos, todavía menos agua que ahora', dijo a La Nación Mariano Masiokas, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla/Conicet), que emitió un comunicado en medio de la crisis por la derogación de la ley de aguas en el que llamaba a ser muy cuidadosos con el recurso".

El documento advierte: "Los mendocinos no estamos exentos de los desafíos que impone la crisis ambiental planetaria. Por la falta de nieve en la cordillera, Mendoza vive la sequía más extendida de los últimos ciento diez años. Desde el invierno del año 2010, nuestra provincia se encuentra en emergencia hídrica [?]. El espejo de agua del Embalse Potrerillos atraviesa su momento más crítico desde que comenzó a operar hace casi dos décadas. Entre el nivel del agua y el límite de cota máximo, cabe un edificio de cinco pisos. Los glaciares provinciales han perdido, en promedio, más de 8 metros de espesor de hielo (es decir, casi la altura de un edificio de tres pisos) durante el período 2009-2017, lo que impacta seriamente en las reservas hídricas estratégicas de nuestra cordillera".

Mendoza como "ejemplo"

Finalmente, la nota cuenta que del otro lado de los Andes también el tema agua es crucial: "Chile vive una megasequía en la zona central del país. Que se hayan privatizado los derechos del agua tampoco ayuda y fue uno de los reclamos más fuertes de las manifestaciones populares que jaquearon al gobierno de Sebastián Piñera (cuarta en orden de importancia entre 109 demandas y antes que la reforma de la salud, como señala el geólogo Scott Reynhout en su blog www.scottareynhout.com)".

Esta nota habla de: