Mapuches hacen una escultura de Maldonado donde lo encontraron muerto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 15 Feb 2020

 La comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la que estuvo el artesano Santiago Maldonado antes de morir tras el desalojo de una protesta en Chubut, realiza una escultura en homenaje al joven, a escasos metros de donde fue visto por última vez y días más tarde hallado sin vida.

El artista a cargo del proyecto es Julio César "Creativo" Báez, quien fuera detenido en julio de 2019 cuando realizaba una obra también dedicada a Maldonado en el partido de Lomas de Zamora.

A través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el escultor había planteado la iniciativa a la Pu Lof en Resistencia, la comunidad mapuche del distrito chubutense de Cushamen, que le dio el visto bueno para comenzar las tareas. La construcción del homenaje comenzó hace escasos días en el cruce de la Ruta 40 con la 1S40: la obra será de cemento, hierro y piedra.

En el lugar elegido para levantar el monumento, un viejo cartel del ex Ministerio de Planificación Federal que anunciaba obras de mantenimiento de la Ruta Nacional 40 se transformó en un mural dedicado a Maldonado: artistas pintaron su rostro, tapado con un pañuelo y con la frase "La libertad se defiende. Soy semilla en el viento que florece en la lucha".

Debajo de ese cartel, hay una obra más pequeña en la que hay una imagen de similares características a la Virgen de Guadalupe, pero con su cara tapada con una máscara antigas lacrimógeno.

Para concretar el proyecto, "Creativo" Báez solicitó "a la gente consciente y solidaria de la Comarca Andina sus aportes, granitos de arena que harán posible concretar el propósito colectivo de este homenaje al Brujo, a Santiago; al wenuy, al compañero".

En ese sentido, señaló que se necesitan cemento, hierro, transporte y mano de obra.

El escultor es docente, coordinador en el Frente de Artistas del Borda y realizó distintas obras de arte para organismos de derechos humanos.

Santiago Maldonado participaba el 1º de agosto de 2017 de una protesta junto a la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia en la Ruta 40, la cual fue desalojada por efectivos de la Gendarmería Nacional: su cuerpo fue hallado en el Río Chubut 78 días después, el 17 de octubre de ese año.

Esta nota habla de: