¿Aumento de las jubilaciones o aumento de los jubilados pobres? - Mendoza Post
Sábado 15 Feb 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

El aumento por decreto que Alberto Fernández otorgó ayer a los jubilados, y que anunciaron como un 13% de incremento, significó una pérdida para todos los que cobran al menos un peso por encima de la mínima.

En las distintas categorías, si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad que se suspendió en diciembre, el aumento decretado significa una pérdida entre el 34 y el 57% de lo que se hubiera cobrado.

Cuando tomó la decisión de dar de baja la movilidad (que significaba el mismo aumento para todas las categorías), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que esta gestión buscaría "achicar la pirámide" de las jubilaciones.

Esto significa agrandar el universo de jubilados con la mínima y achicar la porción de los que ganan más.

Gráfico viralizado en Twitter

Eso es lo que hace este aumento, que fue fuertemente cuestionado por referentes de la oposición como Alfredo Cornejo, quien alertó que "perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral".

Aunque el gobierno haya anunciado que el aumento del 13% alcanza al 86% de los jubilados, que son los que ganan la mínima ($14.068), significa que cobrarán $197 más de lo que marcaba la ley de movilidad. En tanto que, los que ganan 20 mil pesos terminan perdiendo $350 en relación a lo que hubieran cobrado.

Aquellos que cobran 4 mínimas, es decir $60 mil, terminan perdiendo casi el 60% de lo que se les hubiera aumentado.

La mayoría de los jubilados que perciben la mínima son personas que accedieron al beneficio mediante planes impulsados durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (pero que fueron mantenidos por Mauricio Macri) que jubilaban aunque no se hubieran registrado la cantidad de años de aportes que marcaba la ley.

Esto hizo que el sistema previsional argentino sea inviable, porque el dinero que ingresa de los aportantes (trabajadores activos) es menos que el dinero que se paga a los jubilados.

Achicar la pirámide, como subrayó Cornejo, "atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo". 

Esta nota habla de: