Hace 30 años, veíamos la Tierra desde el espacio por primera vez

La foto tomada por la sonda Voyager el 14 de febrero de 1990 dio origen al famoso poema de Carl Sagan "Un Pálido Punto Azul"

Hace 30 años, veíamos la Tierra desde el espacio por primera vez

Por: Mendoza Post

La famosa foto de la Tierra, conocida como "un pálido punto azul" celebra este 14 de febrero su 30 aniversario.

Fue captada por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6.000 millones de kilómetros.

Para conmemorar esta fecha, la NASA ha remasterizado el icónico paisaje, respetando la esencia de la imagen original.

Esta nueva versión de la foto sigue mostrando a nuestro planeta como un diminuto píxel en la inmensidad del espacio, atrapado dentro de un rayo de sol, solo que se ve un poco más nítido.

Ver también: "La Nasa publicó fotos históricas de Plutón a color"

El "pálido punto azul" fue parte de una secuencia de fotos tomadas por el Voyager antes de que su sistema de cámara se apagara para ahorrar energía.

La foto remasterizada del pálido punto azul

Luego de que hiciera un recorrido por los planetas y antes de que se sumergiera en el espacio profundo, la sonda tuvo una última misión.

Carl Sagan y Carolyn Porco, dos científicos de imágenes de la misión, convencieron a los directivos de la NASA para que la nave hiciera un "retrato familiar del sistema solar".

La sonda tomó en total 60 fotos que incluían al Sol y seis de los principales planetas: Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La sonda Voyager

Inspiración

Una de las razones por las que la foto se volvió tan famosa es por la popularidad de los escritos del científico y divulgador Carl Sagan.

"Mira de nuevo ese punto. Ese que está aquí. Ese es el hogar. Ese somos nosotros", escribió el científico en su libro "Un pálido punto azul: una visión del futuro humano en el espacio", publicado en 1994.

Carolyn Porco recreó el Punto Azul Pálido con la sonda Cassini en 2013, girando el sistema de cámara de esa nave hacia la Tierra y capturando el píxel azul debajo de los anillos de Saturno.

La foto de 2013,detrás de los anillos de Saturno

Ahora se espera que la nave espacial New Horizons, que realizó un sobrevuelo cercano a Plutón en 2015 y que ahora se encuentra a poco más de 7 mil millones de kilómetros de la Tierra, intente repetir la hazaña fotográfica de la Voyager.

Esta nota habla de: