Vecinos de Santiago de Chile alertan por murciélagos en sus casas

A pesar de que es muy improbable que transmitan rabia, deben ser manipulados con cuidado y por personas expertas.

Vecinos de Santiago de Chile alertan por murciélagos en sus casas

Por: Mendoza Post

Vecinos de Santiago de Chile denunciaron "plagas" de murciélagos en departamentos del centro de la capital chilena en las redes sociales y pidieron asesoramiento y explicaciones a la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (Seremi).

Según los posteos que aparecen en las redes, los ciudadanos han expresado su temor respecto de los animales que transmiten la rabia pero también fueron la fuente principal del foco de coronavirus que lleva más 1500 víctimas fatales.

Sin embargo, el entomólogo chileno Alfredo Ugarte explicó: "primero que nada hay que aclarar una cosa, los murciélagos no son plagas, están protegidos por ley no puede matar murciélagos hoy día".

"Segundo, los murciélagos son los portadores de la rabia, que es una enfermedad bastante complicada, pero no todos son portadores, se calcula que solo el 2 o 3% de la población de murciélagos está contaminada", agregó.

Mismo a través de las redes sociales, el Seremi ha dado respuesta a los vecinos preocupados afirmando: "Los murciélagos son una especie protegida. Las colonias son esenciales para nuestro ecosistema. Para trasladar o eliminar colonias, se necesitan condiciones especiales. Gracias por contactarnos".

"Tanto los equipos de Zoonosis municipal, como los nuestros realizan esta tarea, que no está dentro de las disposiciones normativas. Hoy fueron muchos los casos. En Chile no existe algún servicio de control animal, porque el riesgo de animales peligrosos es bajo", decía otra de las respuestas.

Esta nota habla de: