Confirmaron el primer caso de coronavirus en África

Egipto anunció el primer infectado en su país.

Confirmaron el primer caso de coronavirus en África

Por: Mendoza Post

El coronavirus tuvo este viernes su primer caso confirmado en Egipto, con lo cual el virus hace su ingreso a África, un continente donde las condiciones sanitarias suponen un nuevo riesgo añadido a su propagación.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el primer caso de Covid19 en Egipto, tras la confirmación oficial del Ministerio de Salud y Población de Egipto", informó a última hora de este viernes la oficina de la agencia de la ONU en el Mediterráneo Oriental a través de su cuenta de Twitter.

"La OMS en Egipto y el ministerio están colaborando estrechamente para investigar el brote y las acciones de respuesta", agregó el escueto mensaje.

Tampoco se precisó de dónde procedía el enfermo ni dónde fue contraído el virus y según el portavoz del ministerio, Jaled Megahed, el primer caso ha sido detectado "gracias a las medidas establecidas por el ministerio que incluyen un programa electrónico de registro y seguimiento de quienes llegan a Egipto desde países afectados por el brote y de equipos que les examinan a diario".

Gracias a los análisis lograron detectar el virus. Foto ilustrativa.

Hasta este viernes, el Covid19 -con casos ya confirmados en Asia, Europa, América y Oceanía- no se había detectado en África y en las últimas semanas los expertos han alertado de las consecuencias de su aparición en países con sistemas sanitarias deficientes y precarios y de su posible rápida propagación, en plena batalla internacional para contenerlo.

Ver: Piden a corredores residentes en China que no participen de un maratón

Aunque se trata del primer caso en el continente africano, no es el primero en Oriente Próximo. En Emiratos Árabes Unidos se han contabilizado hasta ocho casos de contagio. Este viernes precisamente las autoridades sanitarias del país del Golfo Pérsico han anunciado que dos de los pacientes chinos en cuarentena, de 41 y 8 años de edad, se han recuperado. Otra infectada, de 73 años, venció al brote la pasada semana.

El virus ya causó más de 1.000 muertes.

Abu Dabi celebró las recuperaciones fotografiando a los pacientes en presencia de las autoridades locales y diplomáticas chinas. "Con el anuncio de recuperación de estos dos casos, enviamos hoy un mensaje de amor del pueblo emiratí al pueblo amigo chino y subrayamos nuestra solidaridad con ellos al enfrentarse a esta enfermedad", ha declarado Fatima al Attar, alto cargo del ministerio de Salud emiratí.

Ver: ¿Cómo impacta el coronavirus en la economía argentina?

El brote se ha cobrado ya la vida de 1.426 muertos en la provincia china de Hubei, epicentro del brote que surgió el pasado diciembre, y ha dejado 64.000 casos de contagio en todo el mundo. Hasta la fecha, todos los fallecimientos salvo dos - Filipinas y Hong Kong- se han registrado en la China continental. Aunque una treintena de países cuenta ya con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o Covid19, China acapara en torno al 99 por ciento de los infectados.

Este fin de semana, una misión liderada por la OMS comenzará a investigar la difusión del brote en China, con especial atención a los 1.700 empleados sanitarios que se han visto afectados.

El reto es, además, distinguir los síntomas de una gripe del coronavirus. Los del Covid19 son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Esta nota habla de: