Polémica por el verdadero "aumento" a los jubilados - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 14 Feb 2020 4 días atrás

Lo que para las jubilaciones mínimas representa un 13 por ciento de aumento (suma fija de 1500 pesos más el 2,3 por ciento), para un jubilado que tiene un haber de 30 mil pesos el incremento es de 2305 pesos y representa 6,59 por ciento. O sea, la medida es presentada como "redistributiva", pero en realidad aparece como constrictiva de los fondos destinados para jubilados y beneficiarios de la AUH).

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75 por ciento del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56 por ciento, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones. Siempre de acuerdo a la estimación expresada esta tarde en la conferencia de prensa que encabezó  Alberto Fernández y lo acompañaron los titular de la Anses y el PAMI, Alejandro Vanoli, y Luana Volnovich, respectivamente. 

En todo momento los funcionarios transmitieron que no había ajuste en los recursos aunque la primera certeza es que se "acható" la pirámide jubilatoria. Y hay una presunción consolidada que en realidad hay un "ajuste" o un "ahorro", no revelado.

El comparativo que denota el impacto de la medida anunciada hoy por Alberto Fernández. 

Precisamente el administrador previsional recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de 5 mil pesos en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8 por ciento.

También leé: Aumento y remedios gratis para jubilados

El presidente presentó su programa "solidario" jubilatorio.