¿Cómo impacta el coronavirus en la economía argentina?

La epidemia desacelerará la economía a nivel global, dicen los expertos. El gigante asiático es el segundo mayor socio comercial del país.

¿Cómo impacta el coronavirus en la economía argentina?

Por: Mendoza Post

El contagio del coronavirus  ha puesto al mundo entero mirando hacia Asia. Las alarmas están encendidas y cada nación mantiene alerta su sistema sanitario y de migraciones, ante nuevos casos.

Los datos certeros sobre la cantidad de víctimas fatales que se ha cobrado el virus que se propagó desde la ciudad china de Wuhan son imprecisos y el gobierno mantiene un implacable hermetismo respecto a las cifras oficiales.

Pero la alerta no es solo sanitaria. A nivel económico también tiene un fuerte impacto.  "La propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres",  alertó esta semana un informe difundido de la consultora Capital Economics sobre los efectos que tendrá el coronavirus en el planeta, según publicó Ámbito

El problema es que el coronavirus está causando una desaceleración de la economía global y Argentina se ve afectada por esta situación, debido a que China es su segundo gran socio económico.

En la actualidad, la Argentina tiene un déficit en el intercambio con China, el segundo socio comercial de la Argentina detrás de Brasil, que en 2019 fue 70% más bajo que el del año anterior gracias al importante salto de las exportaciones y a la baja, si bien en menor proporción, de las importaciones. 

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) publicó un informe con datos del INDEC, en el que afirman que  el desequilibrio anual en el comercio con China se redujo a u$s2.209 millones, frente al rojo de u$s7.593 millones en 2018. El tamaño del comercio entre ambos marca la relevancia que puede tener en la economía argentina.

"Claramente la economía china tiene una desaceleración inmediata, y eso puede afectar tanto las importaciones como las exportaciones. Con lo que los productos que el país le vende, como la soja, se pueden disminuir. Pero también lo que importamos de China, muchos insumos, por ejemplo electrónicos y químicos, lo que puede afectar nuestra economía", sostuvo Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, en diálogo con Ámbito.

Ver: Científicos argentinos crearon un kit que detecta el coronavirus en un minuto

Y agregó: "El impacto del coronavirus puede afectar negativamente a la Argentina porque están cerrándose puertos, lo que interrumpe el normal funcionamiento de la logística. Entonces no estamos hablando solo de una desaceleración de la economía por la cuarentena de las personas, que no consumen, no se desplazan, no van a trabajar, sino por la interrupción de algunos eslabones de la cadena".

Desde que comenzó la crisis por el brote de coronavirus el contagio hacia los mercados fue inmediato. Sufrieron las acciones y el precio de las commodities tuvo altas y bajas. Varias empresas que operan en China se vieron obligadas a cerrar sus plantas por cuarentena. Esto generó que muchos insumos que compran otras potencias industriales se vieran limitados. Así, el comercio mundial entró en un momento de incertidumbre.


Esta nota habla de: