Ahora 12: tasas subsidiadas para compras... ¿Necesarias?

El gobierno estudia modificar el programa porque los comercios se estarían aprovechando para "meter" artículos que no están alcanzados por la norma

Ahora 12: tasas subsidiadas para compras... ¿Necesarias?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En estos días, el  titular del Banco Central impuso una tasa de interés máxima a los bancos para las compras con tarjetas de crédito. Así, no podrán exceder el 55% anual.  Pero para darles un consuelo, en esa negociación, se les permitió a los bancos reducir los "encajes" al Central, para afrontar la pérdida de financiar los programas Ahora 12 y Ahora 18, que tienen una tasa apenas por encima del 20%.

Los encajes son la cantidad de dinero que cada entidad financiera debe dejar depositado e inmóvil en el Banco Central a modo de "seguro" del dinero de los depositantes y ahorristas. Esa plata no debería tocarse o reducirse, pero el Gobierno les concedió que, desde marzo podrán contar con hasta $ 18.100 millones extra para hacer préstamos.

Según el texto de la ley de creación, "Ahora 12" surgió con la intención de impulsar el consumo en el país, con facilidades de pago en cuotas e intereses menores a los que ofrecen las tarjetas de crédito. Pero ¿qué se puede comprar y qué no con una tasa subsidiada con dinero de los encajes?

¿Primera necesidad?

En los últimos meses, la incorporación de algunos rubros tales como la posibilidad de pagar el gimnasio pusieron el foco en lo que puede y no comprarse con estos planes con importantes beneficios de financiamiento.

Lavavajillas pueden comprarse con este programa del Anses.

El programa de tasas subsidiada permite comprar electrodomésticos tales como cocinas, hornos, calefactores, entre otros que podrían considerarse de primera necesidad pero también facilita el acceso a lavavajillas o aires acondicionados, porque  busca que se vendan productos que no tiene mucha salida. 

Sin embargo, tal como dice el nombre "Programa de fomento al consumo y la producción", se trata de incentivar la compra de fabricaciones nacionales y, en este sentido, en el ministerio que conduce Matías Kulfas, advirtieron que muchos comercios vendían electrónicos importados bajo el Ahora 12

Por esa razón, los bancos exigieron una revisión del programa y más controles, algo a lo que Kulfas se comprometió. Otra de las revisiones que va a encarar el ministerio, a través de la Secretaría de Comercio Interior, es el control para que los comercios no trasladen el 25% de la tasa que está subsidiada al precio del producto. 

Kulfas con Paula Español, secretaria de Comercio Interior

Los bancos pusieron otra objeción: pidieron que se revise la necesidad de otorgar tantas cuotas a todos los productos y que sólo se financie a doce o dieciocho meses los bienes durables. 

París, Milán, NY... en cuotas

Actualmente, se puede comprar en 12 cuotas ropa de todo tipo en marcas como Awada, 47 Street, Cheeky, Etiqueta Negra, Jazmín Chebar, Lacoste, Mimo & Co, Paula Cahen D'Anvers, Prüne, Rapsodia, Sarkany, Valdez, entre otras marcas de presencia internacional.

Una tradicional chomba Lacoste cuesta 4.495 pesos.

También entran productos de joyería y relojería y de calzado y marroquinería. Otras categorías llamativas son instrumentos musicales, juguetes y juegos de mesa y motos de hasta 120 mil pesos, entre otras.

En un momento tan crítico como el actual, en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intenta convencer al Fondo Monetario de que Argentina no puede ajustar más, la revisión de un programa que ayuda a que la gente pueda comprar lo que necesita, es urgente. 

En todo caso, ya que se trata de un subsidio financiado con creación de dinero, habrá que apuntar para que beneficie a la golpeada industria nacional. 

Esta nota habla de: