Para IERAL la baja de la inflación de enero no marca cambio de tendencia - Mendoza Post
Post: Agencia NPViernes 14 Feb 2020 4 días atrás

La baja de la inercia inflacionaria de enero es difícil que se pueda sostener en los próximos meses, según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Eso se debería a que la inflación núcleo sigue subiendo por encima del promedio.

En su último reporte, el IERAL analiza que "el Índice de Precios al Consumidor registró en enero una variación mensual de 2,3%, según datos revelados por el INDEC para el promedio nacional, mientras que su variación interanual fue de 52,9%".

Pero aclara que "la inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales y/o regulados fue de 2,4%".

El Indec publicó ayer la baja de inflación

En tal sentido, el reporte añade que de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "el índice de precios al consumidor fue de 2,4%, un guarismo muy similar al del INDEC" pero con una "brecha con la inflación núcleo es mayor, anotándose en un 2,9%."

"Por otro lado, en la Provincia de Córdoba la inflación de enero fue de 3,9%, confirmando así que el congelamiento tarifario tiene su epicentro en la CABA y GBA. Por ende, con estos resultados no es posible afirmar que enero marque una tendencia para los próximos meses", aseguró el IERAL.

El informe señala que el año pasado "los precios regulados aumentaban por encima del nivel general de precios, mientras que el guarismo del IPC núcleo era inferior al del nivel general" mientras que "desde hace seis meses, esa tendencia se invierte y, en esta nueva etapa, la inflación núcleo avanza a un ritmo superior al del nivel general".

Lavagna, a cargo del Indec, dijo que no puede prever a cuánto estará el dólar