Próvolo: sobrevivientes de abusos viajan a la ONU a denunciar al Vaticano

El contingente presentará el caso ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés) y el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por su sigla en inglés).

Próvolo: sobrevivientes de abusos viajan a la ONU a denunciar al Vaticano

Por: Mendoza Post

Un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en el ex instituto religioso para niños sordos Antonio Próvolo y dos de sus abogados, partirán hoy desde Mendoza a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para presentar un informe contra el Vaticano por encubrimiento y luego a Roma, donde buscan ser recibidos por el papa Francisco.

El contingente presentará el caso ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés) y el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por su sigla en inglés) en la ciudad de Ginebra (Suiza), detallaron desde la organización de Derechos Humanos Xumek.

Según adelantó hoy a la agencia de noticias Télam el abogado querellante y miembro de Xumek, Sergio Salinas, la intención del viaje "es seguir visibilizando esta causa que ha llevado a cabo una condena por parte de la Justicia de Mendoza y que en sede internacional se sepa que la iglesia católica encubre los delitos que se han producido en el Próvolo de Mendoza".

Intentarán ser recibidos por el papa Francisco

Agregó que van a "denunciar al estado Vaticano que está encubriendo (los abusos) con la conducta delictiva de sus empleados en Argentina".

El abogado apuntó contra el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, interventor de la iglesia católica en el caso Próvolo, representando al Vaticano, y contra Dante Simón, el vicario judicial que investigó, por orden de la Santa Sede los abusos en el instituto, que funcionaba en la ciudad mendocina Luján de Cuyo.

Posteriormente viajarán a Roma, para reunirse con organizaciones que luchan por el fin del abuso eclesiástico y sobrevivientes y aún esperan una respuesta ante la solicitud de audiencia con el papa Francisco, informaron desde Xumek.

Para brindar mayores detalles los sobrevivientes y sus abogados han convocado a una rueda de prensa este viernes a las 12 en el aeropuerto ¨El Plumerillo¨ y a las 17 tienen previsto hacer lo propio en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

Habrá conferencia de prensa en El Plumerillo

Las acciones mencionadas tendrán lugar entre el 14 y el 22 de febrero, y surgen gracias a la invitación de Ending Clergy Abuse - ECA (por su nombre y sigla en inglés), una organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo, detallaron.

A fines de noviembre pasado los curas Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83) fueron condenados a la pena de 45 y 42 años de prisión respectivamente, y el jardinero Armando Gómez (49) a 18 años, por los abusos sexuales cometidos a niños sordos dentro del instituto.

Esta nota habla de: