Qué hacer con los acosadores en los micros

Hay en gestión un protocolo de prevención y sanción de las situaciones de acoso y hostigamiento hacia las mujeres mientras utilizan el transporte público.

Qué hacer con los acosadores en los micros

Por: Mendoza Post

La idea es que cualquier persona usuaria de los micros en Mendoza se sienta segura mientras viaja hacia su destino. Y en este plano, como en casi todos espacios públicos, son las mujeres las más inseguras porque son el blanco del acoso sexual machista

Por eso se reunieron en la Legislatura la diputada Daniela García (UCR) y el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), con Lía Martínez de Servicios Públicos y Silvina Anfuso la responsable de Género y Diversidad provincial. Las funcionarias aportaron sus miradas sobre la idea de implementar un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el transporte público.

García indicó: "Creemos que es de mucha importancia ya que implica abordar un tipo de acoso que se da mucho en las mujeres, y el mayor porcentaje de hecho, en el transporte". Agregó que se mantuvo la reunión para que, al momento de ser ley, se implementen capacitaciones a los choferes de las unidades de transporte y articular la puesta en práctica de la normativa.

Una imagen de una campaña contra el acoso en los ómnibus en Paraguay. 

A su turno, Mancinelli explicó que la intención es "generar estrategias de prevención y que aquellas usuarias del transporte público puedan hacer valer sus derechos, fundamentalmente denunciar esta situación. Queremos que aquellas usuarias del transporte público puedan usar el servicio en plena libertad y con la tranquilidad y comodidad que merecen".

Martínez explicó que se han incorporado al expediente algunos temas relacionados al Ente de Movilidad Provincial (EMOP) ya que "es un ente que recientemente se ha creado para la protección de los derechos de los usuarios".

Mancinelli y García se asesoraron con las funcionarias de las áreas de Género y Transporte.

La funcionaria sostuvo que para contar con mayor información detallada sobre sucesos de acoso o violencia que se puedan producir es que se incorporarán a una serie de encuestas, a realizarse este año, referidas a la calidad de los servicios de transporte público.

El transporte público está en observación.

Martínez aseguró además que al aplicarse este protocolo propuesto se contaría con "una serie de mecanismos establecidos por el Estado, que sea de cumplimiento obligatorio para las empresas y que permita poder contener estas situaciones. Que quede un registro y que la usuaria esté informada en cómo reportarle al Estado este tipo de situaciones en caso de que las esté viviendo".

El proyecto se encuentra en comisiones del Senado de la provincia, por lo que aseguraron que se mantendrán las reuniones necesarias para otorgarle despacho y que pueda ser tratado en el recinto prontamente, ya que es una necesidad continuar sumando herramientas que permitan prevenir el acoso y/o la violencia, en este caso, en el transporte público.

Esta nota habla de: