Marchas por la 7722: Un músico mendocino fue multado con 70 mil pesos

Se trata de Marcelo Sánchez. Otras ocho personas fueron multadas. El músico negó haber cortado el tránsito. Qué dice Mario Campos, el responsable de la Seguridad Pública de la Capital.

Marchas por la 7722: Un músico mendocino fue multado con 70 mil pesos

Por: Mendoza Post

El reconocido músico mendocino Marcelo Sánchez fue multado en 70.000 pesos por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, por haber "cortado la fluidez del tránsito" en la madrugada de Navidad, cuando un grupo de manifestantes se concentró en el Kilómetro Cero de la Ciudad de Mendoza, para pedir la restitución de la ley 7722, que había sido reemplazada por otra ley que permitía la minería en gran escala.

En aquel momento, varios de los efectos de la 7722 estaban derogados. El artista Sánchez no fue el único multado. Otras ocho personas fueron multadas en esa madrugada, por la misma razón, según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Mario Campos. "Yo estuve esa noche ahí y también el 31 de diciembre. La verdad es que cortaron el tránsito, y además había ruidos molestos. Hubo llamadas de vecinos" dijo Campos a Mendoza POST.

Marcelo Sánchez es bajista, guitarrista, compositor, profesor, y destacado artista mendocino, que ha participado como músico de sesión de David Lebón, Pocho Sosa y Jorge Marziali, entre otros. Realizó giras por Estados Unidos, Canadá y México y por gran parte del territorio argentino. Y es una de las caras conocidas entre quienes suelen manifestarse por la defensa del agua.

Leé también: Ciudad multó a las agrupaciones que cortaron el tránsito esta mañana

El artista local fue multado por la Ciudad de Mendoza (Resolución 233/20; Expediente Electrónico N°1955-2020 - acta de procedimiento N°355) por "cortar la fluidez y la circulación del tránsito por dos horas" durante una manifestaciones populares que acontecieron para pedir por la derogación de la Ley 9209 y la plena vigencia con todos sus términos de la Ley 7722. "No lo puedo creer. Primero pensé que era un chiste", le contó Sánchez al POST.

El músico relató: "Como muchos mendocinos que estábamos en contra de las modificaciones a la 7722, después de la cena de Navidad fuimos hasta el Kilómetro Cero. a una juntada pacífica. La resolución da a entender que interferí el tránsito y eso no es así" dijo.

"Mi auto lo estacioné a un costado de la calle San Martín, en un lugar que está permitido hacerlo en ese horario. Era Navidad y cerca de las 2 de la mañana, jamás se cortó el tránsito. Los pocos autos que circulaban pasaban por un costado y la Asamblea Popular por el Agua estuvo coordinando todo para que siguieran sin problemas", agregó.

Sánchez se enteró de la resolución este miércoles, no ha dialogado con nadie de Ciudad y la abogada Julieta Lavarello lo representará. Estima que no será el único caso que habrá por la defender la 7722. El artista dejó en claro, en contraposición de lo que expresa la carta municipal, que esa noche jamás tuvo contacto con algún agente oficial.

Sánchez, trabajando junto a Ernesto "Flaco" Suárez.

 "Es grave porque la resolución dice que me negué a firmar una copia de la multa: ese día no me crucé ni hablé con ningún agente municipal, ni preventor, ni policía. Impidieron mi derecho a defensa porque si hubiera sido así, al otro día iba a la Municipalidad a realizar mi descargo. No respetaron el Debido Proceso", expresó.   

La multa

La palabra de la Municipalidad

Mario Campos, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó la versión oficial de los hechos. "Estuvimos esa noche allí con funcionarios de tránsito. Y con policías. Había autos cortando la calle, y además habían montado un show sin autorización, y por el ruido de los bombos y de la música recibimos llamados. La verdad es que estaban violando artículos del Código de Convivencia de la Ciudad, y se aplicaron las multas, como se hace habitualmente" dijo Campos. Informó además que los multados tienen diez días de plazo desde su notificación, para ejercer un descargo.

Respecto de por qué los multados fueron ocho, y no las casi doscientas personas que estaban participando de la protesta, Campos explicó que "las multas se aplicaron con información proporcionada por la policía, en función de los autos que estaban bloqueando las calles. Se identificó la propiedad de esos vehículos, y se aplicaron las multas" dijo el funcionario. 




Esta nota habla de: