¿Por qué no habrá mesas para rendir en marzo?

La DGE definió no incluir las mesas de marzo este año en el calendario escolar. La última oportunidad es febrero.

¿Por qué no habrá mesas para rendir en marzo?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La Dirección General de Escuelas determinó que este año no se incluyan en el calendario escolar 2020 las mesas de marzo. Esta instancia permitía que los alumnos que adeuden tres materias puedan evitar repetir aprobando al menos una de ellas.

Por este motivo, resulta imprescindible resaltar que hoy comenzaron a dictarse las clases de apoyo para quienes rindan en las mesas examinadoras de febrero -que se realizan del 19 al 21- y que es la última oportunidad para pasar de año.

Según explicó el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, en diálogo con el Post, estas mesas son "especiales" y no "regulares": "con el tiempo se fueron adhiriendo al calendario escolar regular pero siempre han sido especiales. En otros años, el director general de escuelas adhería estas mesas con una resolución fuera del calendario formal". Sin embargo, remarcó que los chicos que necesiten una mesa especial en marzo por haber estado enfermos o algún otro motivo debidamente justificable, podrán acceder a esta instancia sin inconvenientes.

"Tanto directivos como docentes afirmaron en las consultas sobre cambios curriculares que estas mesas provocaban desorden institucional" y agregó: "Los chicos que adeudaban tres materias empezaban el año con clases de apoyo solamente hasta que se definiera si pasaban de año o debían repetir. Esto generaba que empezaran en el curso que les correspondía dos o tres semanas más tarde que sus compañeros y, según afirman los docentes, era difícil que se pusieran al día. Incluso muchos aseguran que quienes pasan, generalmente terminan repitiendo".

Moreno también destacó que estadísticamente no mejora el nivel académico ya que son pocos los estudiantes que pasan de año en estas mesas. Según detalló, alrededor del 75% de los estudiantes pasan de año entre los que terminan de cursar sin adeudar materias y quienes aprueban las que adeudan entre diciembre y febrero. Este número, estimativamente, podría elevarse apenas un 1%, el 24% restante repetiría de todas formas.


Esta nota habla de: