Denuncian enorme robo de agua en el sur, pero Irrigación lo niega

Inspectores de cauce hicieron una investigación junto a Federación Agraria y detectaron redes clandestinas entre Malargüe y San Rafael. Pero Irrigación asegura que no hay robo de agua.

Denuncian enorme robo de agua en el sur, pero Irrigación lo niega

Por: Mendoza Post

Esta semana sorprendió un caso que alertó a funcionarios del Departamento General de Irrigación, inspectores y productores.

Y es que en plena crisis por la escasez de agua en la provincia, sumado a las movilizaciones de  ambientalistas, los productores detectaron un gran desvío de las aguas del Río Atuel antes de llegar al dique El Nihuil, en lo que se denomina "la junta" que divide Malargüe con San Rafael. El desvío supuestamente irregular tiene 3 metros de ancho y casi 3 kilómetros de largo, más varios bypass o "mini ríos". Sin embargo, desde Irrigación, desmintieron que haya robo de agua, aunque de todas maneras investigarán. 

Javier López, inspector del canal Rama Norte contó este martes, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, los detalles del hecho. 

"Esto empezó cuando regantes que andaban por la zona y vieron este desvío de agua y otros byapass de obras que databan de 2013, esto llevo a una acción de amparo ante la Justicia en ese momento", dijo.

Irrigación niega el robo

"A partir de que lo vieron los regantes, la gente de Federación Agraria, hicieron un vuelo por la zona, vieron anomalías y fueron directamente en camioneta para verificar esto y de ahí las fotos y videos que circulan", agregó López.

El inspector aseguró: "No sabemos bien a dónde va el desvío. El canal tiene varios kilómetros, debe tener dos o tres kilómetros a la propiedad donde llega, indudablemente lo han hecho con una máquina".

"Nosotros ya en 2013 los habíamos descubierto y denunciado. Ahí se formó una inspección de cauce, porque no había. Se hizo la investigación, se fue con Irrigación y el cana,l con el socavón estaba cortado y cerrado. Sabían que íbamos a ir y que esto era ilegal. También habían bypass", agregó López. 

Sin embargo, desde Irrigación aseguraron que no hay irregularidades, aunque investigarán. 

Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional de Irrigación y especialista en derecho del agua explicó al mismo medio: "En este caso puntual, para nosotros, sobre la base de los registros públicos, este es un canal con toma directa al río autorizada y empadronada". 

"En la prensa se ha enmarcado como un robo de agua, pero para que haya uno debe ser por parte de una persona que hace uso de agua y que no está empadronada en el registro", agregó. 

En este caso, según Andino,"una de las propiedades denunciadas sí está registrada, y es de 200 hectáreas, a nombre de una persona de apellido Cerrone".

"La otra propiedad que hace el uso de agua en la zona denunciada, está registrada por Mendoza por parte de Gendarmería. Esa agua la usan los puesteros de la zona para consumo e higiene", explicó.

Y aclaró: "Esto no implica que no pueda haber falta de control o un desvío no autorizado del recurso, que para investigar si eso existió Marinnelli ordenó que se realice una investigación y auditoria técnica de toda la cuenca del Atuel".

Marino ratificó que "no hay robo de agua. Para que se configure de esa forma, las personas que la usen no deben estar empadronadas o con titulo jurídico para usarla. Acá hay que investigar si han usado más agua de la que corresponde o si han habido tomas de más".

La especialista recordó que "si es una persona que no está empadronada usurpa el agua, la ley impone sanciones desde multa hasta la caducidad del derecho". 

Esta nota habla de: