Guiño de la Nación a La Pampa en la puja por Portezuelo del Viento

"Es una estrategia de La Pampa para impedir la obra", dijo Rodolfo Suarez.

Guiño de la Nación a La Pampa en la puja por Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, la Casa Rosada le dio un "guiño" al gobierno de La Pampa en medio de la pulseada desatada por la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza.

Es que el pampeano Javier Schlegel fue designado al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), organismo clave frente a la puja por el uso en esa cuenca de los recursos hídricos.

El peronista Sergio Ziliotto, quien gobierna La Pampa, lidera una fuerte embestida -incluso en la Corte- en pos de que las obras no se inicien hasta tanto se concreten estudios de impacto ambiental sobre toda la cuenca, y que sean aprobados por el COIRCO, que integra junto a Nación y las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Portezuelo, foco de conflicto entre Mendoza y La Pampa

Según recuerda hoy una crónica de diario Ámbito Financiero, Ziliotto y su par rionegrina, Arabela Carreras, pidieron días atrás a Nación la urgente convocatoria de ese organismo.

En despachos nacionales aseguraron al mismo diario que ese llamado es "inminente". Ziliotto viene de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De acuerdo a Ambito, el flamante nombramiento de Schlegel habría generado incomodidad en el Gobierno de Rodolfo Suarez. "Es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra", dijo el mandatario radical.

"Nosotros creemos que La Pampa se equivocaba yendo a la justicia, porque el ámbito en el que hay que resolverlo es el COIRCO; por eso quieren coparlo ahora, pero el COIRCO ya ha resuelto sobre el tema con un laudo del presidente (Mauricio) Macri", enfatizó. E insistió en que "para la obra ya se han hecho los estudios de impacto ambiental, tanto sobre el Río Grande" -donde se emplazará- "como sobre el Río Colorado".

Javier Schlegel, bendecido

Esta nota habla de: