Señal para Suarez: Los intendentes del PJ buscan fondos de Nación

Qué pasará con el presupuesto 2020 hoy en la Cámara de Diputados. El peronismo busca autonomía financiera para no apoyar el proyecto oficial.

Señal para Suarez: Los intendentes del PJ buscan fondos de Nación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lejos de cualquier cónclave de análisis o consultas por el presupuesto provincial, la cúpula del peronismo mendocino salió de expedición a la Casa Rosada en búsqueda de fondos que les permitan más autonomía financiera en los territorios gobernados por el PJ. 

Así se sacaron la foto junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti liderando la comitiva de los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Martín Aveiro (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle).

También participó de esa reunión la secretaria de Inclusión Social Laura Alonso. La junta tomó dimensión política sobre el final de la tarde de ayer martes, al ser publicada por Fernández Sagasti  en sus perfiles sociales como una demostración de unidad peronista encabezada por ella. Además de mostrar "gestión" para los pobladores de las seis comunas peronistas, a través de los fondos para la tarjeta Alimentaria. Las imágenes fueron la respuesta peronista a los apuros del radicalismo por aprobar la ley de la pauta de gastos para Mendoza luego de dos meses de gobierno.

 Hoy (miércoles 12) el oficialismo mendocino intentará poner en tratamiento el proyecto de presupuesto provincial tal como lo envió el Ejecutivo en diciembre pasado. Para eso la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un único despacho que podría llegar el recinto legislativo.

¿Por qué decimos que la imagen publicada por AFS es importante en esta coyuntura? Porque mientras esta expedición estaba en Buenos Aires, los legisladores locales del PJ aguantaban las consultas periodísticas sobre la postura que tendría el principal partido de la oposición frente al despacho aprobado.

"Estamos trabajando, aún no hay humo blanco. Lo más probable que tratemos el presupuesto la semana que viene", decía uno de los responsables de las negociaciones en la Legislatura.

En realidad la presunción con más peso es que la dirigencia opositora estaba tramitando fondos para las intendencias para no depender sólo de la Provincia. Un medio regional del Este indicaba todos los propósitos de Destéfanis. "Lleva una carpeta llena de proyectos para el departamento y recorrerá la mayoría de los ministerios y tiene planeado una reunión con el presidente, estará hasta el jueves porque el viernes tiene que estar aquí para la fiesta de la Vendimia de Santa Rosa", señalaron desde el municipio.

La red radical para atrapar dos votos peronistas

Mientras tanto del lado del radicalismo se tejió toda una red para forzar al peronismo a una definición sobre qué haría con los pedidos de refinanciamiento de las obligaciones de la deuda para este año (roll over) y el endeudamiento de 300 millones de dólares con destino para la obra pública.

"Es necesario que el Gobernador tenga su primer presupuesto. Creemos que ya se han superado todas las etapas lógicas que tiene el debate pero eso no significa que cortemos el diálogo", dijo el radical Jorge López presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. El legislador terminó su tarea de llegar a un despacho que sirva de base para el tratamiento de la ley que contiene el plan de gobierno de Rodolfo Suarez

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sacaron un despacho del presupuesto para ser tratado por la Cámara baja.

Fue un impulso del oficialismo para apurar el proyecto de Presupuesto 2020 que el Poder Ejecutivo remitió a fines de 2019, con la firma de los integrantes del oficialismo y el Partido Intransigente. De esta manera, la iniciativa está en condiciones de ser tratada en el recinto.

López indicó que en reunión de Labor Parlamentaria que se realizará hoy, previamente a la sesión, se adelantará la posición que cada bloque tome, ya que es el lugar natural donde "se cierran los acuerdos vinculados a la Sesión".

En realidad haciendo un conteo previo de voluntades a favor del roll over y el endeudamiento, al oficialismo le faltan dos votos para llegar a los dos tercios necesarios para aprobar las dos condiciones que reclama Suarez. Conociendo las disputas internas del PJ, los radicales se generaron alguna expectativa a que el peronismo se rompiera y de este modo "robar" los dos votos que le faltan. 

Todos sonríen junto al ministro Arroyo. Los intendentes del PJ dieron una señal a Suarez con esta foto.

Pero por las fotos de Anabel hay otros planes en el peronismo. Es una presunción corroborada por informantes pejotistas. "Están charlando con los intendentes, si se bancan las gestiones sin la asistencia económica de Suárez, y si hay por afuera ATNs (Aportes del Tesoro Nacional) para las comunas peronistas, si hay una salida de esa naturaleza, entonces es posible que no haya ninguna autorización en el presupuesto", advirtió un dirigente territorial anoche.

En el oficialismo, no obstante, la última novedad anoche era que insistirán, que aprobarán el presupuesto con o sin roll over y deuda para obra pública, y que en todo caso "el peronismo de cara a la sociedad tendrá que decir por qué se niega a generar trabajo" dijo uno de los negociadores.

Esta nota habla de: