Advierten que llega Vendimia y en Mendoza no se conoce el precio de la uva

"Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco y CRA expresamos que desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción", sostiene el comunicado.

Advierten que llega Vendimia y en Mendoza no se conoce el precio de la uva

Por: Mendoza Post

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció hoy que se acerca la vendimia y en Mendoza no se conoce cuál será el precio de la uva, lo que genera incertidumbre para la actividad vitivinícola.

En solidaridad con la Sociedad Rural del Valle de Uco mendocino, CRA difundió un comunicado en que resaltó que la vendimia "consagra el trabajo del productor de todo un año" y advirtió que aún "hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado".

"Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco y CRA expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción", sostuvo el mensaje.

Chiesa, de CRA

Por otra parte, la Sociedad Rural del Valle de Uco manifestó que el productor vitivinícola tiene rentabilidad "negativa" por los altos costos operativos y el bajo precio de la uva.

CRA, por su parte, indicó que "nuestros productores no solamente están trabajando con rentabilidad negativa, sino que además, si bien existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva, aún con esta herramienta no tenemos modelo de contrato en donde estén estas variables bien claras y en donde esté especificada una sanción por no cumplir el precio".

"Los productores para poder defendernos necesitamos tener un espacio en el contrato en donde se sugiera un precio sustentable. Como esto no sucede, y por su posición dominante, hoy las bodegas están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor", consideraron desde Confederaciones Rurales Argentinas.

En tanto, los productores del Valle de Uco señalaron en el mismo comunicado que "el kilo de varietal debe valer 1 dólar" y que no es un deseo: "Estamos diciendo lo que le corresponde al productor".

La uva, sin precio

Explicaron que para hacer una hectárea de 80 quintales de Malbec de altura pagan $219.870 de costos operativos y $ 109.135 de impuestos.

De esta manera, ambos costos suman más de 300 mil pesos por hectárea, pero la bodega paga en promedio $15.6 el kilo de uva a $ 23, lo que al restar el costo operativo y presión impositiva surge una renta negativa de $195.285 o $145.000 según el precio que se tome.

Esta nota habla de: