La Justicia confirmó los reemplazos de Solá y Montenegro y en Diputados - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 11 Feb 2020

La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes los fallos en primera instancia que habían determinado que la Adriana Cáceres y Liliana Schwindt accedieran por corrimiento a las bancas a las que renunciaron Guillermo Montenegro y Felipe Solá, respectivamente, quienes tenían mandato de diputados nacionales hasta 2021.

Con las firmas de Alberto Dalla Via, Guillermo Antelo y Santiago Corcuera, el tribunal electoral resolvió que el argumento de retroactividad por paridad de género no era procedente y por ende rechazó las apelaciones que habían efectuado Marcelo del Sol, que reclamaba la banca de Cambiemos, y Marcelo "Oso" Díaz, que aspiraba a completar el mandato que dejaba trunco Solá con su renuncia para asumir como canciller.

Cáceres, quien pertenece al macrismo puro que se referencia en el ex presidente y en Patricia Bullrich, se ubicaba en el decimosexto lugar de la lista del 2017 de Cambiemos que en aquella elección obtuvo 15 bancas. Completará el mandato de Montenegro, quien renunció a la banca para asumir como intendente de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

Guillermo Montenegro, actual intendente de Pueyrredón.

Del Sol, cercano al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se ubicaba en el puesto 17, pero argumentaba que la ley de paridad de género le daba derecho a ingresar al Congreso ya que el renunciante, Montenegro, es masculino.

Del mismo modo, Díaz y el partido GEN al que pertenece invocaba la paridad de género como fundamento para apuntalar su postura y quedarse con la banca a la que renunció Solá, que asumió como canciller.

Sin embargo, la Justicia recordó en sus respectivos fallos que la ley de paridad de género no estaba vigente al momento en que se desarrollaron aquellos comicios del 2017 y además interpretó que en todo caso el espíritu de la paridad es que se equilibrara la composición entre hombres y mujeres, partiendo del hecho que la proporción de representantes femeninos sigue siendo menor.

Adriana Cáceres.

"Estoy muy aliviada y contenta. Todavía estoy recibiendo llamados, muy conmovida por la ratificación del fallo de primera instancia. Esta es una victoria de una lucha de tres meses, que no fue individual", destacó Cáceres en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

La dirigente macrista ponderó que "muchas mujeres de distintos partidos políticos y de organizaciones civiles" acompañaron tanto a ella como a Schwindt "desde el primer momento, cuando se enteraron de la judicialización del caso".

"El significado de este fallo es que avala la lucha de mujeres contra un sistema con mirada aún patriarcal y donde las mujeres venimos a dar una impronta de paridad de género", ponderó Cáceres.

Liliana Schwindt volverá a ser diputada.

Y agregó: "Con este fallo se desmienten aquellas ideas que se quisieron instalar de que con la ley de paridad había que ir por los reemplazos de género por género. Los distintos jueces expresaron cuál es el verdadero espíritu de la ley de paridad".

En la misma sintonía, Schwindt dijo que siente "alegría" porque se rechazó el plantea de que "la paridad era para los hombres".

"El reclamo del GEN es invocando la paridad. Deberían sentir un poco de vergüenza. Margarita Stolbizer en primer lugar por plantearlo desde un partido que se dice progresista", enfatizó la dirigente massista, que en 2017 integró la lista de la alianza 1País y ahora completará el mandato de la banca hasta diciembre del 2021.

Solá dejó su banca para ser Ministro de Relaciones Exteriores.

"El espíritu es que se equilibre las fuerza entre hombres y mujeres", completó Schwindt, que al igual que Cáceres todavía no tiene fecha definida de jura, aunque sería a más tardar en el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo.

Esta nota habla de: