Irán celebró su aniversario con actos en todo el país y advertencias a EEUU

Hubo promesas de venganza por el asesinato de Hassem Soleimani.

Irán celebró su aniversario con actos en todo el país y advertencias a EEUU

Por: Mendoza Post

Cientos de miles de iraníes conmemoraron este lunes el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 en más de 5.000 ciudades y pueblos de todo el país, en medio de llamados a la unidad frente a las acciones de Estados Unidos y con promesas de venganza por el asesinato del comandante Hassem Soleimani.

En un discurso en Teherán, el presidente, Hassan Rohani, consideró que la asistencia masiva a la celebración era una respuesta a Estados Unidos.

"Debido a que Estados Unidos ha cometido los mayores crímenes contra la nación iraní con su presión económica (sanciones) y el martirio de nuestro gran general, la asistencia masiva de personas hoy es una fuerte respuesta", afirmó el mandatario desde la icónica plaza Azadí.

Asimismo, recordó que el "régimen corrupto" del sha Mohammad Reza Pahlevi, apoyado por Estados Unidos, nunca permitió a los iraníes decidir sobre su destino, informó la agencia de noticias EFE. En ese sentido, alentó a los iraníes a acudir de forma masiva a las urnas para votar en las próximas elecciones parlamentarias.

Irán lanzó duras advertencias contra Estados Unidos.

Irán considera que la alta participación es un respaldo al gobierno, después del desgaste sufrido por el último choque con Estados Unidos, que terminó con el derribo accidental de un avión comercial ucraniano y la muerte de sus 176 pasajeros en un ataque con misiles que Teherán admitió haber cometido por error.

Ver: El líder supremo iraní llamó a la unidad islámica para enfrentar a EEUU

Los iraníes también están descontentos por los vaivenes de la economía, duramente afectada por las sanciones occidentales, repuestas en 2018 por el gobierno de Donald Trump, después de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por su antecesor, Barack Obama y otras cinco naciones occidentales.

El aumento del 50% en el precio del combustible generó en noviembre pasado unas protestas que fueron reprimidas con dureza.

El general fue recordado en los festejos.

Si bien el gobierno no brindó cifras oficiales, Amnistía Internacional reportó unos 300 muertos y legisladores iraníes hablaron de miles de detenidos.

Pese al descontento entre la población, las celebraciones fueron multitudinarias. Los medios estatales reportaron que los festejos tuvieron lugar en más de 5.000 ciudades, pueblos y distritos de todo Irán.

Esta nota habla de: