Cayeron los bonos, trepó el dólar y subió el Riesgo País

Luego del fracaso, Economía decidió postergar hasta septiembre el pago del bono dual AF20 por $96.000 millones. Pagarán intereses.

Cayeron los bonos, trepó el dólar y subió el Riesgo País

Por: Mendoza Post

Luego del fracaso en la licitación de este lunes, en la que el Gobierno buscaba fondos para pagar el vencimiento de $96.000 millones del bono dual AF20 este jueves, el mercado respondió de forma más que negativa para los títulos argentinos.

Luego de la frustrada licitación, el Ministerio de Economía anunció que pagará los intereses y repelfilará el pago del vencimiento de capital del bono, en principio hasta el 30 de septiembre. La excepción la tendrán los inversores minoristas con tenencias menores a US$ 20.00 al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, según informó Noticias Argentinas.

Sin embargo, los bonos en dólares cedieron hasta 5%, mientras que los en pesos llegaron a retroceder 12,8%. El Riesgo País, elaborado por el banco norteamericano JP Morgan, se elevó 2,5%, a 1.940 puntos básicos. El dólar superó por primera vez los $61 en el segmento mayorista, mientras que en el minorista cerró a $63,31 y el turista, que incluye el 30% del impuesto PAIS llegaba a los $82,30.

El mayorista pasó por primera vez los $61.

Desde Economía indicaron mediante un comunicado que "el canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda".

El Riesgo País trepó y casi alcanza los 2.000 puntos.

"Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar. Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", aseguraron desde la cartera.

Ver: El gobierno postergó pago de un bono, con críticas a los fondos

Además, el ministro de Economía Martín Guzmán, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.

Martín Guzmán.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández, y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares", aseguró.

Esta nota habla de: