El gobierno postergó pago de un bono, con críticas a los fondos

El Ministerio de Economía manifestó que abonará el AF20 en septiembre, aunque pagará los intereses al vencimiento de este jueves.

El gobierno postergó pago de un bono, con críticas a los fondos

Por: Mendoza Post

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, anunció la postergación del pago del bono dual AF20, previsto para este jueves 134 de febrero, hasta el 30 de septiembre. Además, suspendió la licitación de Letras del Teroso (Lebad) para este martes.

Sobre el AF20, Economía indicó en un comunicado que "se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", reprodujo Télam.

Según la cartera, la postergación  tiene diferencias entre los tenedores aunque "no alcanzará a las personas humanas". Quienes, al 20 de diciembre de 2019, tenían un valor nominal menor a US$20.000 en este bono, tendrán un tratamiento distinto y cobrarán el pago del capital en la fecha estipulada para este jueves, reprodujo La Nación.

Guzmán, ministro de Economía. 

La decisión está vinculada a "contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

"Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", expresaron en un comunicado.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

El presidente argentino, Alberto Fernández.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

"Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles", expresa el comunicado detallado por Noticias Argentinas.

Economía postergó el pago del AF20 y suspendió licitaciones.

El Gobierno está intentando replantearse su estrategia económica: la semana pasada hubo un canje fallido de títulos, este lunes hubo una colocación de letras frustrada y  suspendió la licitación de Letras del Teroso para la jornada, además de la postergación del pago del AF20.

El cronograma de licitaciones indicaba cuatro operaciones para este mes: una el lunes 3 de febrero (que se realizó con una aceptación del 9,8%); una segunda para este martes y que no se efectuará; y dos más, para el 20 y 26 de febrero.

Esas colocaciones fueron anunciadas por el ministerio de Economía el pasado 23 de enero como continuidad de la agenda de "normalización del mercado de deuda local en pesos, con el objetivo de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente" con el objetivo oficial.

Esta nota habla de: