Cruceros de lujo, de paraísos a cárceles flotantes por el coronavirus

El crucero de lujo Westerdam, de Estados Unidos, zarpó el 19 de enero. El capitán dice que no hay infectados de coronavirus, pero nadie quiere recibirlos. Es el tercero que se ha convertido en una prisión sobre el mar.

Cruceros de lujo, de paraísos a cárceles flotantes por el coronavirus

Por: Mendoza Post

 Un segundo crucero de lujo lleno de turistas fue rechazado por cinco puertos y se encuentra sin destino. El Westerdam quiso llegar a Tailandia, Japón, Taiwan, Filipinas y Guam, pero no lo dejan, a pesar de que la empresa que lo opera asegura que no hay infectados a bordo.

Hay 2.000 personas a bordo que navegan desde el 19 de enero y lógicamente los barcos necesitan un puerto para cargar combustible, comida y agua, y los pasajeros necesitan bajar de tanto en tanto.

"Ya he ordenado que no se permita el desembarco", indicó el ministro de Sanidad de Tailandia, Anutin Charnvirakul, en la red social Facebook.

El jefe del Departamento de Control de Enfermadades, Suwanchai Wattanayingcharoenchai, e incluso el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chano-cha, confirmaron la medida.

Leé también: Ya hay más de mil muertos por coronavirus

El crucero Westerdam, de la compañía naviera estadounidense Holland America Line, anunció el lunes que atracaría este jueves en la ciudad costera de Laem Chabang, a unos 125 kilómetros al sureste de Bangkok, tras haberle sido denegados previamente los permisos en Japón, Taiwan, Filipinas y Guam.

Leé también La vida en el crucero japonés donde estaba el argentino con coronavirus

"Estamos trabajando activamente en este asunto y comunicaremos cualquier nueva información cuando podamos. Sabemos que esto es confuso para nuestros clientes y sus familias y agradecemos mucho su paciencia", indicó Westerdam este martes en su cuenta de Twitter.

El navío, en el que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, inició su travesía el 16 de enero luego de partir de Singapur, y el 1 de febrero abandonó el puerto de Hong Kong.

Tenía previsto llegar este sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar infectado con el nuevo coronavirus procedente de China.

"El barco no está en cuarentena y no tenemos razones para creer que hay algún caso de coronavirus a pesar de las informaciones de los medios", precisó la compañía en un comunicado.

Aunque el premier japonés Shinzo Abe aseguró que el contagio de al menos una persona estaría comprobado.

El caso del Westerdam se suma al del Diamond Princess, un crucero con 3.700 personas a bordo que ha atracado en Yokohama pero se encuentra en cuarentena, luego haberse convertido en el mayor foco de coronavirus fuera de China tras confirmarse 135 infecciones.

Las autoridades sanitarias tailandesas, por su parte, han confirmado hasta la fecha 33 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el país, de los cuales al menos 10 enfermos ya recibieron el alta médica.

En China, país donde surgió el brote, la Comisión Nacional de Salud elevó este martes a 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Esta nota habla de: