La intendenta y ex reina de la Vendimia quiere poner en debate la corona

El rol de la mujer en estos tiempos de cambios sociales va llevando a la figura de la reina vendimial a una discusión sobre su existencia. Esta es la propuesta de Flor Destefanis, la jefa de Santa Rosa y reina en 2010.

La intendenta y ex reina de la Vendimia quiere poner en debate la corona

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La sociedad transita un cambio cultural revalorizando nuestra fiesta de la #vendimia como un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo del pueblo mendocino que transformó el desierto en un oasis, avanzando hacia un festejo sin coronación de una reina", fue el mensaje de Ulpiano Suarez, el intendente de Ciudad. Su posición generó la sorpresa en el ámbito político y la admiración de muchas mujeres que consideraron valiente a la posición del jefe comunal por su condición de jefe político y varón empático con los reclamos de igualdad de parte de las mujeres.

Ahora se expresó una colega de Suarez sobre este planteo que pone en jaque la elección de una reina vendimial. Ella es Flor Destefanis y tiene la particularidad de haber sido reinal nacional de la Vendimia 2010 y ahora es la recién asumida intendenta peronista de Santa Rosa.

"Estas decisiones (sobre si tiene haber reina de la Vendimia), no tienen que ser individuales o sectoriales sino que sería importante que si estamos poniendo en cuestión la elección de la reina se debería llamar a todos los actores. Desde el Gobierno, la Comisión de reinas de la Vendimia y las entidades defensoras de las mujeres", remarcó la intendenta al Post

La intendenta es abogada y su trayecto político se basó en su popularidad por ser reina de la Vendimia en 2010.

"Esto para llegar a una solución que combine en lo posible, las costumbres arraigadas en el pueblo y por supuesto también el rol de la mujer en la sociedad de hoy", concluyó Destéfanis.

También leé: La reina de la Vendimia se va quedando sola

O sea, traduciendo el mensaje de la jefa santarrosina: que la decisión sea consensuada, y que no sea definida solo por una de las partes. Para la intendenta del Este y tomando en cuenta la postura de su par capitalino, la decisión debe ser tomada a nivel provincial, ya que las decisiones individuales "no influyen". Por eso habla de convocar a un proceso abierto a todos los actores relacionados.

Destéfanis con la última reina de Santa Rosa.

En estos primeros días de gestión municipal Destefanis ha tenido un tránsito sinuoso con distintos casos como polémicos nombramientos de familiares o por denunciar posibles irregularidades financieras que detectó de la anterior gestión de la radical Norma Trigo. Pero en este caso por ser intendenta y reina "mandato cumplido" su opinión resulta importante para este debate que está latente mientras se desarrolla el calendario vendimial de 2020.

También leé: La pelea de fondo en Santa Rosa: Destéfanis versus Trigo 

Hace diez años Destéfanis mostró un "valor agregado" a su belleza. Generó impacto su uso del inglés en sus apariciones públicas. Llamó la atención cuando desde su carro vendimial con micrófono en mano le hablaba a los turistas extranjeros en la lengua sajona. Fue su argumento de campaña.

Antecedente y entusiasmos

Las repercusiones desde que Suarez se pronunció a favor de la eliminación del reinado fueron tan variadas que hasta la encuestadora Martha Reale entusiasmada con la opinión del intendente recordó un estudio que ella misma encaró hace tres años sobre este asunto.

"Las mujeres del segmento etario más joven, criticaban el hecho de que el concurso se focalice en la 'belleza'. Reclamaban preferentemente, una elección de una suerte de 'embajadora', elegida por sus conocimientos. La medición tiene menos de 3 años. Hoy deben ser mucho más contundentes las definiciones en ese sentido", resumió Reale.

Esta nota habla de: