La policía dijo que los incidentes en la Lepra fueron por "poder y dinero"

El jefe del operativo en la cancha de Independiente Rivadavia afirmó que "no han querido que haya muertos, porque sino hubiera pasado".

La policía dijo que los incidentes en la Lepra fueron por "poder y dinero"

Por: Mendoza Post

 El partido entre Independiente Rivadavia y Atlanta por la Primera Nacional fue suspendido en la noche de este domingo por incidentes entre dos facciones de la barra brava del Azul. El comisario Camilo Uvilla, encargado del operativo en el Bautista Gargantini, afirmó que la pelea fue "por quién ocupa el poder y quién maneja el dinero".

A los 5' de comenzado el encuentro, un grupo de barras encapuchados ingresó a la popular con armas de fuego y facas y comenzó a echar a simpatizantes con violencia. Además, algunos ingresaron a la cancha y comenzaron a quemar banderas de la facción opuesta.

El comisario Uvilla reconoció que en los partidos anteriores hubo "un par de escaramuzas" pero "dentro de la normalidad" y que los operativos habían salido bien. Afirmó que la hipótesis que maneja la policía es que el arma de fuego fue arrojada desde afuera de la cancha hacia adentro o que ya estaba en el campo de juego, oculta con anterioridad. "Si bien hacemos requisa previa, hay sectores a donde no tenemos acceso, está cerrado con candado, al pedir las llaves nadie sabe dónde están", afirmó, sobre todo sobre la posada.

Encapuchados con armas en la tribuna. 

"No le estoy cargando las culpas a nadie. Sí tenemos responsabilidad, me hago cargo de mi dispositivo de seguridad, soy responsable. Soy responsable de haber pedido la suspensión del partido porque no podíamos garantizar. No hicimos un gran despliegue de detenciones indiscriminadas porque, ante una situación de gran conflictividad, el accionar de la Policía tiene que ser puntilloso porque le podemos echar nafta al fuego", dijo Uvilla según Radio Mitre .

Ver: Las fotos de la barbarie en la cancha de la Lepra

"Nosotros tenemos que defender el bien mayor, que es la vida de las personas. Con eso la disputa queda en segundo lugar. Con un arma en el campo de juego, con la cantidad de gente que hubo tenemos que agradecer que no hubo muertos ni heridos", afirmó.

El comisario reiteró que el arma de fuego "por la requisa eso no pasó. Hay tres filtros. Todos dicen que entraron encapuchados, no, no es así. Ustedes hacen una manifestación de cualquier tipo y la Policía te viene a tapar la cara para que no sea identificado. Hay un corte de calle o usurpación y cuando llega la Policía todo el mundo se tapa la cara, para no ser identificado".

"Desde el 25 de febrero del año pasado, donde se declara la guerra de bandas, nosotros hemos estado trabajando. Hubo una intencionalidad justo en el inicio del campeonato, pero le aseguro que no han querido que haya muertos porque sino, habría pasado. Cuando en el mundo de la delincuencia hay una bronca declarada, si se quiere matar uno al otro, lo van a hacer", afirmó.

Hubo banderas quemadas de una facción a la otra.

"Respecto de los videos de los canales se ve a un tipo armado, se ven varios con palos y dos cuchillos. Justo a los cuchillos se los roban a los puestos de choripanes. Dentro de la cancha puestos de choripanes no tiene que haber, porque el choripán para abrirlo a la mitad no lo puede hacer si está caliente y tiene que usar un cuchillo. Ese elemento no se puede utilizar", dijo.

Ver: Habló el presidente de la Lepra: "Estamos conmovidos e indefensos" 

"Esta pelea es por quién ocupa el poder y quién maneja el dinero. Hay peleas internas de manejo de algo, que les reditúa económicamente. Hay muchos responsables, no solamente la parte dirigencial, sino también exponencial. Justo estamos en elecciones, o vienen elecciones. Ha habido una intencionalidad para que sucediera lo que sucedió. Pero también le aseguro que no hubo intencionalidad de matarse adentro, porque sino hubiera ocurrido", informó.

También hubo incidentes en la platea. 

Esta nota habla de: