Buscan restringir la publicidad y oferta de alimentos altos en azúcares

Para que no se ubique cerca de las cajas de los supermercados y también para que estos productos no se ubiquen en la parte baja de las góndolas.

Buscan restringir la publicidad y oferta de alimentos altos en azúcares

Por: Mendoza Post

Para contribuir al mejoramiento del estado nutricional de la población el diputado provincial del PRO, Alvaro Martínez,  presentó un proyecto para prohibir todo tipo de oferta de alimentos que contengan azúcares en proximidades de de cajas registradoras de los minimercados, supermercados e hipermercados de Mendoza.

Específicamente la propuesta es que alimentos que contengan azúcares o jarabe de maíz de alta fructuosa ( a excepción de frutas y verduras), además de las bebidas azucaradas no puedan ubicarse hasta cinco metros de cajas registradoras de estos recintos. El proyecto también señala la restricción para ofrecer este tipo de alimentos en góndolas a una altura inferior de 1,30 metros.

El proyecto es motivado porque el consumo de alimentos ultra procesados es un importante estímulo a la epidemia de obesidad y al aumento del sobrepeso en la población. Eso, como base para la aparición de enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y patologías coronarias.

La propuesta de Martínez pretende contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los ciudadanos, teniendo en cuenta la importancia que tiene para los consumidores la posibilidad de acceder a información clara sobre los alimentos, evitando técnicas de marketing que vulneren la salud de los mismos.

El proyecto señala, además, que la autoridad de aplicación de la ley deberá ser el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y en caso de incumplimiento se deberán aplicar las sanciones establecidas en las Leyes Nacionales Nº 24.240/93 "Ley de Defensa del Consumidor" y Nº 22.802/93 "Ley de Lealtad Comercial", así como aquellas dispuestas en la Ley Provincial Nº 5.547 "Ley de defensa del consumidor. Régimen provincial."

Esta nota habla de: