Desde Vialidad Nacional estudian qué pasó con el puente de Ruta 40 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 10 Feb 2020

El sábado a la mañana casi colapsa el punte de ruta 40 sobre el arroyo Los Chañares, en la zona de Anchoris, Luján de Cuyo.

Si bien el momento Vialidad Provincial se puso al hombro los desvíos, el puente rebota en el área de Vialidad Nacional.

 Rubén Lomas, encargado del área en Mendoza, explicó, por qué casi colapsa el puente, cuáles son los antecedentes en la obra y cómo es el desvío. 

"El puente no colapsó, tuvo un problema en sus pilas centrales y las vigas descendieron. El mismo sábado se tomaron medidas para resguardarlo y tratar de recuperarlo. Hay que hacer un estudio y estamos poniendo todos los antecedentes técnicos para respaldarlo", dijo Lomas en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y confirmó: "Hemos desviado el cauce para evitar que el agua siga afectándolo".

"Por los antecedentes, las defensa de los puentes estaban en obra con Cartellone, es un convenio con Vialidad Provincial y Nacional. Hacer los puentes nuevos y  la protección y mantenimiento de los puentes", especificó.

Lomas explicó que "tanto por las precipitaciones y los problemas estructurales del puente, o algún problema de aguas abajo, ha provocado la retroerosión. La energía del agua que trae provoca una erosión en el cauce aguas abajo, eso retrocede y provoca problemas en el tiempo. Puede ser un bloqueo por ejemplo. Entonces el escurrimiento no es el normal y hay retroerosión sobre las pilas. Hemos convocado a especialistas para analizar cuáles fueron los hechos. La estructura del puente estaba sana".

Además adelantó que "estamos haciendo informes y estudios para saber qué pasó. Estamos diagnosticando la situación y tomamos la decisión el sábado de desviar el cauce. Paralelamente a eso, se estudia las causas y los motivos para ver si hay algo que haya afectado. Si corresponde hacer denuncia o advertir, lo haremos".

En estos momentos, "antes del puente se deriva a la gente hacia la mano que va de norte a sur, y una vez cruce los puentes, vuelve en desvío a la circulación sur norte. Habrá señalamiento y cartelería. Hoy a la tarde ya tendríamos que tener el bypass terminado".