Por qué colapsó el puente de Ruta 40

Rolando Baldasso, senador de Juntos por el Cambio y exministro de Obras Públicas del gobierno de Paco Pérez, aclaró algunos puntos sobre lo sucedido durante el fin de semana.

Por qué colapsó el puente de Ruta 40

Por: Mendoza Post

 Vialidad Nacional ya comenzó con las tareas para volver a habilitar el tramo de la ruta 40 que quedó cortado el sábado a la mañana luego de que, por las tormentas, se hundieran los pilares del puente Chañares Oeste.

Este puente, que sufrió el colapso por la fuerte creciente del arroyo Chañares sur, fue construido en los setenta. 

Rolando Baldasso, senador de Juntos por el Cambio y exministro de Obras Públicas del gobierno de Paco Pérez, aclaró algunos puntos sobre lo sucedido durante el fin de semana. 

"Toda esa ruta es parte de la Ruta 40, que era una sola vía en los años 70, 80, 90 hasta el 2000. Se comienza en el 99 a hacer un proyecto, se va modificando y se plantea hacer una nueva calzada a lo largo de la calzada existente, a lo largo de Luján a Tunuyán hacia el oeste. Ahí se hacen dos trochas que van hacia el sur y se van colocando todos los puentes en coincidencia con lo que ya había. Se elige hacer unos puentes con un sistema de fundación, que es donde colocan los estribos y las pilas centrales", explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil

Y aclaró: "El puente nuevo es el puente pintado de amarillo que tiene barandas laterales de protección puntadas de amarillo. Los históricos, de los 70 son los que tienen guarda raid que no tienen esta estructura de hormigón".

Baldasso aclaró que si bien "la tecnología en aquel momento fue pensada para que esto durara para siempre, ante la magnitud de la tormenta que pasó por ahí hay que ver si estaban bien las protecciones aguas abajo del puente. Pueden haber tenido efecto sobre la erosión en la pila central con tanto caudal. Hasta no tener los informes técnicos no vamos a saber qué pasó realmente".

El actual senador especificó que "los puentes se reforzaron en el 2015, pero no sé si el caudal los tiró aguas abajo. El cauce ya ha tenido algún indicio de socavacion, por eso veremos en los informes de Vialidad cuál es la información sobre esto".

En relación a cuánto puede durar un arreglo, Baldasso expresó: "Hay dos calzadas con dos puentes distintos, la del oeste se habilitará por Vialidad en los próximos días. Lo del este hay tecnologías especiales que pueden reparar el puente, pero lo veo difícil porque a veces es más cara esa tecnología que demoler, pero si alguien tiene esa tecnología, son obras que pueden durar entre dos a seis meses. La recuperación es sencilla, pero no sé cuál es el presupuesto de Vialidad".