"Yo no tengo a nadie detenido sin causa a disposición del Ejecutivo"

Alberto Fernández pidió prudencia a la hora de hablar sobre eventuales "presos políticos". También dio precisiones sobre su gira por Europa.

"Yo no tengo a nadie detenido sin causa a disposición del Ejecutivo"

Por: Mendoza Post

Alberto Fernández pidió hoy "prudencia" en la discusión sobre la condición de ex funcionarios detenidos por presuntos hechos de corrupción y afirmó que, en la Argentina, no hay "nadie detenido sin causa a disposición del Poder Ejecutivo", condición necesaria para que alguien sea definido como "preso político".

El jefe de Estado dijo que, en parte, se trata de una "discusión semántica, que no es menor, porque el preso político es el preso sin causa que está a disposición del Poder Ejecutivo y yo no tengo a nadie sin causa; a mí me molesta porque no los tengo", declaró en una entrevista con radio Continental.

En otro orden de cosas, el presidente aseguró que su gira por Europa "fue muy importante" porque le permitió "explicarle al mundo lo que le pasó a la Argentina" mientras en el exterior estaban confundidos dado que las versiones que recibían del gobierno anterior eran distintas a lo que después se verificó en los hechos.

El caso de Milagro Sala (y otros) encendió el debate

Fernández destacó el buen encuentro con las autoridades de Israel y la oposición de ese país, el encuentro con el Papa Francisco, y los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania: "En todos los casos recibimos una respuesta de apoyo, y eso para nosotros es muy importante".

"En todos los casos les contamos los que nos ha pasado, les contamos lo que queremos hacer y lo que esperamos de ellos. Y recibimos apoyo. Es importante dejar en claro quiénes somos, qué es la Argentina y cómo el país quiere enfrentar este momento. La gira fue mucho más que productiva", sostuvo.

Afirmó que estas relaciones con Europa y el resto de los países del mundo con los que ya estableció algún canal de diálogo le permite a la Argentina estar "dentro del mundo" y mejorar las conexiones bilaterales.

Fernández reiteró que "hay que despenalizar y legalizar el aborto", y advirtió que esa práctica "sea legal no significa que sea obligatoria"

Fernández afirmó también que el objetivo del proyecto de ley que enviará al Congreso en marzo apunta a "legalizar" el aborto seguro y gratuito para que las mujeres tengan atención y contención en cualquier hospital público de la Argentina.

"La penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo. Porque de otro modo, no se puede funcionar. La legalización quiere decir que todas tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada", dijo.

Esta nota habla de: