Cornejo: "Durante 4 años asimilamos la decisión de Macri a regañadientes"

El exgobernador de Mendoza brindó una extensa entrevista en la que reiteró que la conducción del bloque de oposición debe ser horizontal y apostó por primarias para comenzar a solucionar los problemas de Juntos por el Cambio.

Cornejo: "Durante 4 años asimilamos la decisión de Macri a regañadientes"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional y titular de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo, aseguró que la historia dirá si Mauricio Macri puede volver a conducir Juntos por el Cambio y apostó por las primeras como un método para asegurar una conducción horizontal al interior de la oposición.

En una entrevista con Letra P, el exmandatario provincial habló de todo  y aseguró que en la actualidad del país "es imperioso mantener unido a Juntos por el Cambio. El radicalismo ahora tiene que ser prenda de unidad de la coalición con los tres partidos".

En ese sentido, explicó que la propuesta de la UCR para rediseñar Cambiemos "es una discusión más horizontal de su fuerza, como lo estamos haciendo ahora. En Cambiemos los partidos tienen que tener un peso más protagónico respecto a cómo funcionamos durante estos cuatro años de gobierno. Ese rediseño lo empezamos a hacer ahora de alguna forma".

Consultado acerca de la realización de primarias en 2021 y 2023 como un método para solucionar la convivencia en los partidos de la oposición, el titular de la UCR dijo que "será el primer instrumento para solucionarla. Van a ir surgiendo liderazgos en base a las opciones que plantee la gente, en base a la situación en cada caso y al comportamiento de sus dirigentes. Acá también hay que generar credibilidad en la oposición".

Hablando de las fórmulas de consenso que se utilizaron en la última campaña y su efectividad, manifestó que hubo una forma para la toma de decisiones que estuvo muy concentrada en Macri. "El resto de los partidos de Cambiemos asimilamos las decisiones de Macri a regañadientes, como es mi caso. Ahora no, ahora tiene que ser de mayor consenso. En los últimos cuatro años algunas decisiones fueron consensuadas y otras no".

Al referirse al expresidente, Cornejo dijo que la historia dirá  si Macri puede volver a liderar Juntos por el Cambio. Al hablar de la relación entre ambos, dijo: "Yo creo que él me respeta en mis diferencias y en este tiempo nos hemos mensajeado sobre la coyuntura. Hemos hablado más de una vez. Estamos en contacto".

El exmandatario mendocino volvió a ser muy crítico de la figura de Durán Barba, pero descartó que sus críticas hacia él sean también para los que lo contrataron. "Quiero creer que no, porque Durán Barba ha tenido un rol no sólo como asesor de publicidad, sino que ha opinado sobre política en estos cuatro años de gobierno. Eso no me parece útil y menos útil ahora. Da la idea de que es un asesor de publicidad pero también es el producto con sus declaraciones rimbombantes", puntualizó. 

Según Cornejo, uno de los puntos clave para la unión del bloque opositor será el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas para la Procuración, el cual será rechazado por la UCR. 

"El pliego de Rafecas es una prueba para la unidad para Cambiemos. Lo que se haga, apoyar o rechazar el pliego, tiene que ser con la unidad de los senadores de la coalición", indicó respecto al posible apoyo del PRO en esa postura.

Hablando sobre la provincia y lo que sucedió con el tratamiento del desarrollo de la minería, y consultado si hubo un error de cálculo político al impulsar una ley que generó tanto rechazo, manifestó que Suarez lo "propuso en la campaña e interpretó que tenía un alto consenso para hacerlo".  Evitó responder si estaba de acuerdo o no con la decisión del actual gobernador, pero dijo que "lo propuso en la campaña, salió electo, entendió que era así y luego entendió de la misma que no había consenso y lo derogó. Ésa es su posición y creo que actuó con mucha honestidad".

Finalmente, Cornejo al ser consultado por la posibilidad de ser candidato a presidente en 2023, dijo que "esto no lo hago para mí. Es una construcción colectiva y categóricamente le contesto eso".

Esta nota habla de: