Quincho: Presupuesto y horas decisivas para todos... y encima, el puente roto

El gobierno apura el presupuesto. El PJ, entre la espada y la pared. Los que están ayudando, y los que no. La historia del puente de la Ruta 40 que se lo llevó puesto el agua. La Vendimia, y un caso de Justicia Divina.

Quincho: Presupuesto y horas decisivas para todos... y encima, el puente roto

Por: Mendoza Post

Julián estaba contrariado. Había tenido que desviarse para volver desde el sur, por el colapso de los puentes de la Ruta 40. - Al final, nos la pasamos pidiendo agua, viene una lluvia y se lleva puesto todo...- dijo en voz alta para su amigo el Ruso, que estaba leyendo reportes de la deuda argentina. - Sí... hasta se inundó un barrio en Luján, en Ugarteche...- agregó el hombre de los negocios, sin levantar la vista de lo que estaba estudiando. El gordo había tenido que desviarse por la ruta de Los Cerrillos para regresar al Gran Mendoza, pero al final había disfrutado del paisaje. - ¿Esa obra no estaba nueva? - preguntó el Ruso.

- Sí... la habían inaugurado en 2015, cuando Cristina era presidenta y gobernaba Paco. Los dos puentes... La inauguraron por teleconferencia... ¿No te acordás? Fue el 4 de junio de 2015. Diecisiete días antes de las elecciones provinciales que ganó Alfredo Cornejo. La jefa dijo ese día que la ruta era "absolutamente segura". Y bueno... no contaron con la lluvia. Esa obra la hizo Cartellone, que ahora está haciendo la variante Palmira con algunos "ruidos" con la UOCRA por atrasos en los pagos... La hizo ahora, y también en los setenta, en la dictadura. Hizo el puente que colapsó ahora, una obra vieja, y el segundo puente y las defensas que inauguraron antes de irse...- recordó el dueño de casa. -Te aviso que el lunes, el Rody se mete con el expediente de la obra. En el gobierno están a las puteadas, porque hacer los bypass, acomodar todo... va a costar una parva de guita, y además ya les soplaron que las defensas están mal... mal hechas... ¿entendés? Las defensas de los puentes son las que están mal... Va a ser un lío de proporciones... Y guita y más guita para arreglarlo. Era una obra nacional...- contó, y se metió de cabeza en las costillas que estaba preparando, uno de esos costillares anchos que solía conseguir en un trozadero de Guaymallén. El humo, suave, daba testimonio de la cocción pareja y paciente sobre la parrilla. Aparte, Julián había preparado una generosa cantidad de "papines" con aceite de oliva y abundante perejil fresco, una ensalada de tomates asados, albahaca, un toque suave de ajo, y queso, y "alioli" de naranjas que solía preparar en verano. Cortaba las naranjas de ombligo en gajos, los cubría de pimienta negra, un par de dientes de ajo bien picaditos, y aceite de oliva. Siempre se reservaba una buena cantidad de pan francés para embeber ese juguito.

El "alioli" de naranjas. Para golosos.

Mientras la alquimia del fuego y el hierro hacían su trabajo, el gordo miró con pena las noticias que atiborraban los noticieros. La violencia social, la falta de valores, los pibes y pibas totalmente perdidos eran la "novedad" de hoy. Recordó sus épocas jóvenes. También había grandes despelotes, se bebía a cántaros; pero había respeto por las personas y la dimensión humana. - Ahora, estamos literalmente idos al carajo...- dijo a media voz, mientras tiraba unas ramitas de romero al fuego para ahumar las costillas, último toque antes de servirlas.

Por suerte, la cena ya estaba lista. Los amigos recibieron el costillar con un aplauso cerrado y una fuerte ovación.

...

Un par de botellas de Malbec Doña Paula Estate encabezaban la mesa luego de tomar suficiente oxígeno. La charla se armó rapidito alrededor del único tema que había saturado y tensionado la agenda política, en lo que aún es el principio del año, y del gobierno. El Omar, el radical que habla con todos, incluso con sus amigos peronistas del territorio, encaró primero mientras ser servía una discreta porción de papines.

- Yo no puedo entender que el peronismo vaya a dejar al gobernador en su primer año de gestión, sin su primer presupuesto. Yo sé que a la mayoría de la gente estas cosas no le llegan, que el presupuesto no "vende diarios". Pero es la herramienta para gobernar. Sin presupuesto con roll over y obras, vamos a mirarnos el ombligo durante cuatro años. Y cuidado, porque los peronistas se podrían estar pegando un tiro en el pie... Además no entiendo... lo que está tratando de hacer Alberto Fernández es acomodar la deuda... y la oposición con el aporte de los gobernadores radicales se lo votó de forma unánime. Consenso y seriedad... ¿Y acá, van a bombardear al gobierno que ganó con más del 50 % de los votos? ¿Con qué cara van a mirar después a la gente? En esta provincia, muchas actividades están relacionadas al Estado. Hay cosas con las que no hay que joder...- dijo el radical del grupete. Julián lo miraba con la boca abierta...

- Paráaaaaaaaaaa...- que no es la idea. No hay ánimo en el peronismo de dejar a Mendoza y a Suarez sin presupuesto. Lo que quieren los compañeros es discutir algunas cosas, nada más...- dijo el anfitrión, y le dio un largo sorbo al Doña Paula para acomodar las ideas. Los amigos ya daban cuenta del costillar.

Las miradas, en los dirigentes de La Cámpora.

- Miren muchachos... lo que ocurre en el peronismo es un problema interno, de interlocución con el gobierno, y de cómo pararse frente a su clientela interna, la "militancia"; que está puteando mucho por el apoyo que se dio a la reforma de la 7722, que ya sabemos cómo terminó con costo para todos. Especialmente para Anabel.

- Vos me decís que hay sectores del peronismo mendocino, particularmente de La Cámpora, que se oponen al roll over y al endeudamiento para que los peronistas que fueron a gritar "...el agua de Mendoza no se negocia..." no los puteen. Y que el destino de Mendoza de los próximos tiempos depende del humor de esa interna... ¿Me estás jodiendo? - insistió el Omar. El gordo se defendió.

- No. Yo no estoy valorando si está bien o mal. Yo te digo lo que pasa y cómo se ve en sectores del PJ. Te aviso que hay grupos del peronismo que no se hablan con otros compañeros, y que están buscando sus propias vías de acceso al gobierno nacional. Pero básicamente, los dos más metidos en los asuntos presupuestarios son Emir Félix, objetivamente el que tiene más legisladores para "prestarle" al gobierno; y Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo. Pasa que en el peronismo hay posturas muy distintas. Desde los que quieren "ayudar" a los que tienen una negativa cerrada a aprobar cualquier endeudamiento.

- ¿Cuánto peor, mejor? - intervino Ludovico, el más PRO del grupete, que había ido al quincho con una remera amarilla con la leyenda "Feliz Cumple, Gato..."

- Bueno... a ver... insisto que el PJ está en estado de ebullición, porque están discutiendo hacia adentro los cargos nacionales en Mendoza, de los que aún faltan definir unos cuantos, muchos con dominio territorial como delegaciones de desarrollo social, la SRT, u otras; hay facturas cruzadas pendientes de las elecciones que se perdieron con Suarez y Cornejo, y encima la discusión del presupuesto. Hay algunos que están ayudando y conversando con todos, internamente y con el gobierno, como Matías Stevanato, el intendente de Maipú... los otros no tienen legisladores... Roberto Righi tiene una, Martín Aveiro nada, y Fernando Ubieta, de La Paz, tampoco. Y la pelea de los cargos está fuerte... una pena, porque tendrían la oportunidad de ir posicionando gente nueva para ir refrescando la cara del peronismo... pero bueno... hay que reconocer que Anabel está siendo generosa con los compañeros, en este caso.

Nieri y Lombardi, dos de los negociadores.

- Bueno... qué tiene que ver todo esto con el presupuesto para que la provincia funcione. Son intendentes... tienen la responsabilidad de gobernar... ¿No quieren obras? Sin presupuesto, casi no habrá obra pública en Mendoza...- dijo el Omar. El gordo buscó atemperar los ánimos.

- A ver... están conversando...- anunció. El radical de la mesa le dio la razón.

- Es verdad... Mario Isgró ya dio la "vuelta completa" con los intendentes del peronismo "punteando" obras para los departamentos. Rodolfo se reservó las conversaciones principales, mientras trabajan los "emisarios" con intendentes y legisladores del peronismo. Isgró, el "Peti" Lombardi, Alejandro Diumenjo... son algunos de los que están hablando. Fue muy importante el apoyo de Protectora, que te deja muy cerca de conseguir media sanción... Hay que trabajar un poco más. La semana que empieza es clave para salir adelante...- insistió. El Ruso dio un golpe sobre la mesa. Los amigos le miraron, extrañados...

- ¿Y a vos, qué te pasa?

- Ya estuvo con el chiste... basta de jodas... Este lunes es 10 de febrero... dos meses de gobierno y el peronismo no le da el primer presupuesto a Suarez porque tienen problemas internos, porque los cargos, porque los militantes nosequé sarasa... O porque le tienen bronca a Cornejo, o porque la deuda no sé cuánto... ¿No les aprobaron la "ley Guzmán" en el Congreso para renegociar la deuda nacional, con abrumador apoyo de la oposición? ¿Y acá quieren dinamitar todo? Pidieron que el presupuesto no lo mandara el Alfredo... lo mandó Suarez, y acá estamos dos meses después en pelotas... Hay que recordarle a La Cámpora que Néstor, Cristina, Kicillof... son keynesianos... ¿No era que el Estado tenía que meter mucha obra pública, para que el trabajador, el comerciante, el proveedor, muevan un poco de plata? ¿Cómo no van a tomar deuda barata en épocas de recesión para que pase algo? ¿Aunque fuere para hacer cordón cuneta? ¿Nos quieren fundir a todos? - dijo el hombre de los negocios del grupete. Los muchachos hicieron silencio, hasta que Ludovico preguntó cómo sigue la historia.

- El martes a las 9:00 de la mañana hay reunión de Comisión de Hacienda en Diputados. Se va a sacar por mayoría simple un "pronto despacho", para que el presupuesto pueda ser tratado en cualquier reunión ordinaria, la primera disponible... en el oficialismo no quieren perder más tiempo ni "huevear la pava" con la pauta de gastos y la toma de créditos. Donde más cerca se está es en Diputados, a sólo dos votos. Y en Senadores, a cuatro, un poco más lejos de los dos tercios. Pero bueno, puede que todas las charlas informales que hay en estos días se transformen en formales...- contó el Omar, mientras Julián le cortaba otra gruesa porción de costillas.

- ¿Suarez usó la bala de plata ya? - preguntó el Ruso.

- ¿Cuál?

- Hablar con Alberto...

- No aún. Cree que no la va a tener que usar, y que el peronismo finalmente será responsable. Rodolfo no quiere mantener con el PJ una relación tensa y de enfrentamiento como hubo con el Alfredo. Busca su propio camino, más amigable.

- Suarez tiene que salir a hablarle a la gente, a pedirle al PJ delante de todo Mendoza que aprueben el presupuesto que mandó...- tercio Ludovico.

El gobernador y el presidente Alberto Fernández.

- Bueno... a ver... Los intendentes están dispuestos a aprobarlo, lo que rechazan es el proyecto del GIRSU porque dicen que no les sirve, particularmente a Lavalle y a Maipú. Tampoco a San Rafael. Pero están en el camino de ponerse de acuerdo. Hay otras posiciones más duras... incluso existe la posibilidad de que el peronismo se vuelva a partir y vote dividido, aunque en el PJ nadie quiere ese escenario. Y el gobernador no quiere salir e pedirles el voto si está perdiendo. Ahora, si sacan el despacho y después la media sanción -como sea- después sí, la presión va ser fuerte... y Suarez va a usar su propia figura para pedirle al Senado que voten su primer presupuesto.

- Yo creo que el gobierno se equivoca en elegir los temas de a uno y jugar una bola a la vez. La 7722 se perdió, si pierden el presupuesto, van a quedar debilitados para la paritaria... que en esa discusión, además, se va a definir el verdadero carácter de la gestión... dijo el gordo. Tras un silencio que se hizo eterno, los amigos brindaron por la convivencia política.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de unos tiramisús individuales que habría preparado Julián, y un café bien fuerte, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Julián... decime... ¿Cómo van a hacer para discutir los salarios con los gremios?

- Sencillo. Los estatales ganaron el 54 % de aumento en un año. No perdieron. Muy pocos gremios privados le ganaron a la inflación. Se cuentan con los dedos de la mano. El otro dato fuerte es que el gasto salarial del gobierno aumentó de enero de 2019 a enero de 2020 casi un 70 %. Así es imposible para cualquier administración. Fijate en la página de Hacienda. Ya subieron el "ejecutado" de enero.

- Y... pero va a ser duro...

- Sí, pero andá a decirle al laburante común... que tiene que defender la cláusula "gatillo" a los empleados del Estado. Sé que el gobierno andaba haciendo una encuesta, con esto; y con que si la gente cree que el peronismo le está trabando el presupuesto al gobernador...

- Jajajajajajaaaaaa...

- Maravilloso...

- ¿Y qué pasa si se pudre, si el peronismo no lo vota?

- A ver... hay en el peronismo quienes dicen que el gobierno sólo los necesita para los dos tercios de los votos... y aprobar endeudamiento, y que después no los van a llamar para nada hasta las próximas elecciones... por lo menos. Pero la verdad es que si el PJ bloquea al gobierno en el presupuesto que necesita, las repercusiones van a exceder a Mendoza...

- ¿Y eso?

- Sí. Habría que esperar en ese caso un cambio de actitud rotundo de los gobernadores radicales, los legisladores, la UCR, respecto del gobierno nacional. Y la verdad es que las cosas no están para tanto enfrentamiento.

- Se ve feo...

- ¿Te enteraste del caso de Justicia Divina?

- No me vengas a "gorilear" con lo de Bonadío...

- No... Pregunto: ¿Cuáles fueron los departamentos que más activos estuvieron contra la reforma de la 7722, contra la minería, por la "defensa del agua"?

- Fácil: Alvear y San Carlos...

- Bueno... ¿Me podés decir qué vendimias se suspendieron o postergaron por tormentas tremendas de agua, en estas horas?

- ¡Nooooooo...! ¡Alvear y San Carlos! ¡Jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaa!

- ¿Viste? Que las hay... las hay...

...

Y así, entre risas y chanzas y aguantando un nuevo aguacero nocturno en esta Mendoza repentinamente húmeda, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: