Rusia potencia su asistencia a Maduro, tras la recepción de Trump a Guaidó - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 8 Feb 2020

 Rusia anunció hoy que potenciará su cooperación económica y técnico-militar con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dos días después de que el líder antichavista Juan Guaidó fuera recibido con honores en la Casa Blanca por Donald Trump.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en un diálogo con la prensa después de haber celebrado en Caracas una audiencia con Maduro.

Además, Lavrov anunció que ambos países acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica, "a pesar de las sanciones ilegítimas" de distinto tipo impuestas a Venezuela, la mayoría de ellas por parte de Estados Unidos. Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que decidió bloquear la flota de aviones de Conviasa, la aerolínea de bandera del Gobierno de Venezuela, una nueva sanción contra el gobierno de Maduro.

La energía, los recursos naturales, la industria y la agricultura serán las mayores beneficiarias de la ampliación de las inversiones acordada entre Rusia y Venezuela, añadió el ministro Lavrov, citado por la agencia EFE.

La perfecta sintonía entre las autoridades venezolanas y rusas quedó expuesta dos días después de que Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamara presidente de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo, fuera recibido con honores y gran despliegue de prensa en la Casa Blanca por Trump.

"Esta visita supone una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo podemos trabajar con el presidente Guaidó para acelerar la transición a una democracia en Venezuela que ponga fin a la actual crisis", dijo la Casa Blanca en un comunicado difundido inmediatamente después de ese encuentro.

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática que apunta a forzar a Maduro a abandonar el poder, debido a que lo considera un "usurpador" y no reconoce el resultado de los comicios que le dieron la reelección en 2018.

En ese rol, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente, una decisión que después fue imitado por medio centenar de gobiernos.

Rusia, a su vez, el es mayor aliado político y comercial de Venezuela, con mas de 300 acuerdos de cooperación en los últimos 18 años.

Lavrov también anunció que Maduro fue invitado a viajar el 9 de mayo a Moscú, cuando Rusia celebrará "de una manera grande" los 75 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro ruso llegó hoy a Caracas en el marco de una gira que también le llevó a Cuba y México.

En su primera actividad, el funcionario ruso asistió a una reunión de la denominada mesa de diálogo, donde miembros del gobierno y un pequeño grupo de dirigentes opositores discuten alternativas para aliviar la crisis del país caribeño.

Allí, Lavrov rechazó por "inadmisibles" los intentos de "lanzar una campaña a gran escala con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno legítimo" de Venezuela y reiteró su apoyo a la puesta en marcha de medidas "políticas y diplomáticas" para superar la crisis.

"Lamentablemente, la crisis en torno a Venezuela tiene sus orígenes en los intentos de lanzar una campaña a gran escala con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno legítimo por todos los medios, como dicen los organizadores de esta campaña, incluyendo la fuerza. Consideramos absolutamente inadmisibles esos guiones", dijo Lavrov, citado por Sputnik.

Lavrov expresó que lo que se busca desde el exterior es propiciar un levantamiento popular en contra del gobierno legítimo de Nicolás Maduro, informó Últimas Noticias.

"El diálogo nacional en Venezuela es un acto abierto a todos los partidos políticos, es claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos. Estamos convencidos que las ambiciones de ciertos políticos no tienen que dominar a los intereses del pueblo", destacó el canciller ruso.

A su turno, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció a Lavrov por su apoyo a la mesa de diálogo.

"Sabemos que Rusia y el presidente (Vladímir) Putin siempre han apoyado las iniciativas de diálogos que puedan conducir a acuerdos políticos para solucionar cualquier tipo de coyunturas o de crisis", apuntó Arreaza.

Esta nota habla de: