El Gobierno quiere postergar por cuatro años los pagos al FMI

Desde el ministerio de Economía aseguran que cuenta con el respaldo del 60% de los bonistas.

El Gobierno quiere postergar por cuatro años los pagos al FMI

Por: Mendoza Post

 El Gobierno buscará postergar por cuatro años el pago de capital e intereses al FMI, mientras ya tiene el 60% de la aceptación de los bonistas para renegociar la deuda, trascendió hoy.

Los detalles los brindó el presidente Alberto Fernández a su regreso de la gira por Europa, donde se entrevistó con los presidentes de Alemania, Francia, Italia y España, que le dieron su apoyo para llegar a un acuerdo con el FMI.

Este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará detalles sobre el plan económico y la renegociación de deuda durante una exposición ante el Congreso. Fernández también lanzó una advertencia al fondo de inversión Fidelity, que trabó la posibilidad de una renegociación de deuda con la provincia de Buenos Aires. "Fue una necedad. Si Fidelity lo hace otra vez, va a perder mucha plata. Si insisten con esa estrategia, les va a ir mal. En ese caso vamos a caer en default", sostuvo el presidente, según palabras citadas por Infobae.

El ministro de Economía, Martín Guzmán junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Fernández dijo que se avanzó en la negociación con el FMI y que prefiere avanzar en otro acuerdo stand by con el organismo multilateral, en lugar de un préstamo de facilidades extendidas.

Explicó que optaría por esa posibilidad porque un crédito de facilidades extendidas implica condicionamientos fuertes.

"Lo ideal es que posterguemos el pago de los intereses y del capital por cuatro años. La posición intermedia es que posterguemos el pago del capital, y que paguemos los intereses devengados y una parte de los intereses correspondientes. Y la última, y la más compleja, es que nos pidan los intereses. Esta última es imposible: no tenemos la plata", advirtió.

Fernández reveló que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya tiene el plan económico que puede permitir que el pago de la deuda sea sustentable, y se mostró confiado en cerrar un acuerdo antes que concluya abril.

Fernández dijo que logró el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España para renegociar la deuda. 

"Ese plan nos permitirá que la economía crezca, que podamos exportar y generar divisas. Esa es la idea, y nos estamos acercando a nuestro objetivo", dijo el presidente.

El jefe de Estado afirmó que la negociación con los bonistas marcha muy bien: "Sobre base 100, estamos al 60 por ciento", dijo.

Esta nota habla de: