La primera dama de Paraguay también se contagió dengue

Los síntomas de López Moreira comenzaron a manifestarse esta semana.

La primera dama de Paraguay también se contagió dengue

Por: Mendoza Post

La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, padece dengue, enfermedad que en enero afectó a su esposo, el mandatario Mario Abdo Benítez, y que en lo que va del año provocó seis muertos en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los síntomas de López Moreira comenzaron a manifestarse esta semana aunque evoluciona de forma favorable y guarda reposo en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, precisó la Oficina de la Primera Dama.

A finales de enero fue Abdo Benítez quien permaneció unos días en reposo y con un agenda restringida tras haber sido diagnosticado con dengue del serotipo DEN 4, el más leve y el dominante en Paraguay.

La noticia del estado de la primera dama se conoció luego de que ayer se informara de dos nuevas muertes por dengue, con lo que ascendieron a seis los fallecidos por esa enfermedad en lo que va del año, informó EFE.

La cartera sanitaria precisó además que analizaba medio centenar de actas de fallecimiento para determinar si los decesos fueron a causa del dengue.

El número de casos confirmados de dengue en Paraguay asciende a 3.500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país.

Las notificaciones de casos sospechosos se situaron alrededor de los 18.700 en la última semana.

El Gobierno reiteró sin embargo que no es necesario declarar el estado de emergencia sanitaria por contar con el personal y los insumos suficientes para atender a la población.

De hecho, el personal sanitario interrumpió sus vacaciones estivales este mes ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

La Junta Municipal de Asunción aprobó la semana pasada declarar la emergencia ambiental y sanitaria en la capital por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.