Murió otra nena wichí por desnutrición y ya son siete los niños fallecidos

Tenía cinco años y un cuadro de fiebre, vómitos, diarrea y deshidratación severa.

Murió otra nena wichí por desnutrición y ya son siete los niños fallecidos

Por: Mendoza Post

Una nena wichí de cinco años falleció este viernes en Salta a causa de la desnutrición y la cifra de víctimas por esta causa es alarmante. La crisis alimentaria y de acceso al agua potable en varias comunidades de la zona es crítica.

La pequeña que falleció ayer estaba internada por un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación. La ministra de salud de Salta, Josefina Medrano, quien además es médica pediatra, revisó personalmente a la pequeña que pasó 48 horas con fiebre antes de morir.

El último niño que falleció por desnutrición tenía un año y nueve meses y murió el sábado 25 de enero. En esa oportunidad, las autoridades informaron que el niño fue llevado al médico por sus padres y se encontraba en un estado general grave por un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea, y tenía una enfermedad de base, que era la desnutrición crónica.

Familia wichi

Esta semana, representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académico, con quienes analizaron "la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichí", indicaron los organismos a través de un comunicado.

La reunión buscó intercambiar información "sobre la actual situación de emergencia en las zonas y la comunidad afectada y sobre su visión de cómo la cooperación internacional (ONU/Unión Europea) y la Cruz Roja podrían colaborar en esta emergencia pero también a mediano y largo plazo", indicó hoy un vocero de Naciones Unidas a Télam.

Esta nota habla de: