Protectora pide el Presupuesto mendocino, roll over y deuda para obras - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 8 Feb 2020

En las últimas horas, aterrizó en la redacción del Post un comunicado firmado por el diputado Pablo Cairo, titular de Protectora Fuerza Política, referido al presupuesto de la provincia de Mendoza.

En el documento se manifiesta la necesidad "urgente" de que la provincia de Mendoza cuente con Ley de Presupuesto para el ejercicio 2020, "resaltando que es imprescindible que el Gobernador cuente con la autorización de la legislatura para renovar el capital de la deuda con vencimiento durante el año".

A la hora de argumentar los por qué, Cairo menciona un rosario de motivos: primero, el hecho de que Mendoza "atraviesa una inimaginable sequía que pone en riesgo las principales actividades económicas y productivas a poco de comenzar el ciclo lectivo, el que se ve en duda por la falta de actualización de los salarios docentes, y el estado de los Edificios".

Cairo quiere apurar el Presupuesto

Luego, aparece el "crecimiento de los hechos de inseguridad que afectan los hogares de la provincia, la inestabilidad ante la falta de discusión del ajuste de los salarios de los trabajadores estatales de la administración central, de la salud, y los sucesivos aumentos de servicios públicos, descontrolados por la gestión de Cambiemos actual y anterior, nos lleva a incertidumbres".

El comunicado habla luego de "las familias que accedieron a una vivienda social y que, por decisión del gobernador anterior, deben soportar la más perjudicial de las amortizaciones por sistema UVA".

Ver además: Suarez puede ser un gobernador sin obra pública

Para Cairo, todo esto es producto de "una crisis institucional agravada por un importante desorden de las cuentas públicas (...) Un desorden que se negó en toda la campaña electoral, sumado a la falta de presupuesto 2020, que debió haber sido discutido a fines de 2019, o en lo que va de estos primeros meses del año, pero hoy seguimos sin presupuesto".

A esos efectos, Cairo asegura que la fuerza que representa está dispuesta a discutir la autorización de un monto razonable de endeudamiento "acorde al plan de obras que acompañe el requerimiento formulado por el ejecutivo".

La Legislatura, presta al debate

Ello en tanto quede expresamente establecido en la Ley que:

- Que solo será utilizado para la ejecución de Obras, de ninguna manera y ni siquiera de forma transitoria para otros fines presupuestarios (gastos corrientes). (art. 38 y 40 del proyecto de Ley)

-  Que se suspende la amortización por UVA de los créditos otorgados por el IPV hasta que una comisión con participación legislativa determine una amortización acorde al objeto de las viviendas.

- Que priorice las obras de saneamiento y cuidado del agua, acorde a la inédita crisis hídrica que soportamos, conforme al uso eficiente del escaso recurso hídrico para el uso poblacional, agrícola e industrial.

- Que se haga foco en la disminución del gasto improductivo y la generación y protección del empleo.

Esta nota habla de: