Así funcionarán los espacios libres de humo en Ciudad

En la capital mendocina rige la emergencia ambiental. Espacios públicos libres de humo, reciclado de colillas de cigarrillos y eliminación de bolsas plásticas, son algunas de las medidas que anunció el intendente Suarez.

Así funcionarán los espacios libres de humo en Ciudad

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El mes pasado, el intendente de Ciudad Ulpiano Suarez, declaró la emergencia ambiental en el departamento, lo cual lo convierte en el primer municipio del país en tomar esta medida y se suma a las capitales internacionales con conciencia ambiental. 

Esta decisión implica una serie de medidas y políticas ambientales: ciclovías, nuevas bicicletas, plazas y espacios públicos libres de humo, prohibición de bolsas plásticas y regulación de plásticos de un solo uso. En diálogo con el Post, el intendente Suarez se explayó sobre algunas de estas medidas.

Plazas, parques y espacios verdes saludables

A partir de la reglamentación de la ordenanza, en las plazas y espacios públicos recreativos solo se podrá fumar en sectores delimitados, que estarán alejados de los juegos infantiles y de los elementos dispuestos para hacer ejercicio físico.

Los espacios para fumadores estarán alejados de los juegos para niños. 

 "Nosotros lo vamos a aplicar a todas la plazas y paseos de la ciudad porque algunas de ellas o bien tiene juegos infantiles o tiene una atracción, como una fuente, un monumento o un gimnasio a cielo abierto."

"No vamos a prohibir fumar sino que vamos a proponer plazas, parques y espacios verdes libres de humo. Para eso vamos a delimitar espacios para que se pueda fumar. En esos sectores para fumadores, vamos a disponer un equipamiento para almacenar las colillas, y eso va a permitir y asegurar un tratamiento adecuado del residuo. Algo que yo he dicho en estos días es que tenemos que generar conciencia en los fumadores de que la colilla del cigarrillo es uno de los mayores contaminantes del mundo."

Respecto al tratamiento que le darán a esas colillas recolectadas en estos espacios establecidos, detalló: "Vamos a trabajar con organizaciones no gubernamentales que llevan adelante  esa tarea de reciclado, generando un material que después es componente de ladrillos ecológicos, baldosas o algún otro producto. Nosotros advertimos en la recolección que hicimos que hay muchas colillas en las zonas del transporte público,  en las plazas, en los canteros, donde hay flores. El fumador lo usa como colillero y contamina muchísimo."

Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Luego, agregó: "Ya el código de convivencia contempla sanciones para quien tire basura.  Tirar basura será considerado una sanción leve que va de 2 mil a 9 mil pesos, según la gravedad o la reincidencia".

Ver: Fuertes cambios en la Ciudad de Mendoza por emergencia climática

En cuanto a la autoridad que llevará adelante estos controles, explicó: "Esto va a estar a cargo del cuerpo de preventores, pero nosotros vamos a hacer hincapié en la concientización. Preferimos que, sin necesidad de una sanción o multa, el fumador que vaya un espacio público respete los lugares libres de humo y lo haga en los espacios determinados. Con la ordenanza vamos a dar un plazo de  30 a 60 días para informar."

El intendente Ulpiano Suarez declaró la emergencia ambiental en el departamento.

El intendente también destacó que la municipalidad articulará acciones conjunta con los clubes e instituciones de la comuna para generar allí espacios de información y toma de conciencia en cuanto al respeto de las nuevas normas.

Regulación de plásticos de un solo uso

Otra de las propuestas que llevará a cabo Capital es la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios y la regulación de plásticos de un solo uso.

"El proyecto en el que estamos trabajando prohíbe el uso de bolsas con material no biodegradable. Los equipos técnicos establecerán cuales son esos materiales. Estamos al igual que el resto de las medidas, trabajando en  un proceso de toma de conciencia y aprendizaje. Vamos a establecer un plazo de adecuación de dos o tres meses para que rija la prohibición. Vamos a trabajar en la utilización de material biodegradable. Esto va a ser una ordenanza en la reglamentación, desde lo técnico escribiremos el material que se puede usar. Para los que no cumplan también habrá multas, aún no determinamos la cuantía. 

Solo se podrán usar bolsas que contengan materiales biodegradables.

En cuanto a la penalización, agregó: "Obviamente en caso de reincidencia es una multa que se va a ir incrementando y es importante plantearlo porque en la Ciudad los residuos sólidos urbanos, el plástico que se genera, representa entre un 11 y un 15% . Vamos a trabajar también fuerte en una campaña para que empecemos a usar los puntos verdes,  informando a los vecinos cual es el  más cercano porque es importante que podamos trabajar en el reciclaje del plástico."

Sobre el proceso de reciclaje del material recolectado, finalizó: "Nos hemos reunido con emprendedores y coordinaremos un trabajo en equipo para que con ese plástico se fabriquen tejas, baldosas o algún otro elemento de utilidad".

Ver: Así prepara Ciudad la nueva ciclovía en la Avenida San Martín

Esta nota habla de: