Deuda: Cobos aseguró que la economía "no está bien"

El senador mendocino dijo que acompañó el proyecto porque "era necesario" como un "gesto político".

Deuda: Cobos aseguró que la economía "no está bien"

Por: Mendoza Post

El senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, habló luego de la aprobación de la ley de sostenibilidad de la Deuda Pública tras un debate de nueve horas en el Senado Nacional.

"Fue una sesión de ocho horas de desarrollo, quizá un poco más. Surgió un debate, no por parte de la oposición, sino del oficialismo con acusaciones, culpas. En realidad nosotros esperábamos el debate más hacia adelante. Nosotros entendíamos que era necesario esto, no la ley pero sí un gesto político, que cuenta más que el contenido propio de una norma y el gesto que toda la dirigencia política, tal como se aprobó con unanimidad, ninguno en contra, le diera un respaldo sólido y fuerte a quien tenga que gobernador", aseguró a Radio Mitre. 

Luego agregó: "Nos obliga a contestar, pero más allá de eso hubo discursos que expresaron la necesidad reestructurar. Si tratamos restructuraciones o perfilamiento o lo como lo quieran llamar es porque la economía no está bien y estamos minimizando el fondo de la cuestión". 

Fernández realizó una gira por Europa para buscar apoyo ante el FMI.

Luego, el funcionario radical opinó sobre la deuda tomada en el macrismo: "El FMI creíamos que era una historia del pasado. Lo que pasa es que era lo único que quedaba a mano, habida cuenta del riesgo país y las posibilidades de tomar deuda estaban prácticamente a foja cero. Era lo único, donde las tasas eran muy inferiores a lo que se podía conseguir con el mercado. El tema es que el fondo siempre condiciones, las condiciones que ha puesto no han sido las mejores, se han tenido que ir a negociar y ese es el problema".

"A nosotros nos hubiera gustado que el déficit fiscal hubiera sido achicado más rápidamente. Que la inflación por ende no tomara los valores que tomó. Por lo tanto, la necesidad de demanda de deuda hubiera sido menor. En los dos primeros años del Gobierno de Macri de 52 puntos, salta a 56. En los dos últimos años pasa a 91,2. Quiere decir que algo falló en los dos primeros años, a pesar de que se aumentaron las tarifas", cerró.

"Gobernar a este país no es fácil, requiere de grandes consensos y acuerdos internos", aseguró Cobos.

Esta nota habla de: