Unos 700 policías completaron su capacitación en diversidad sexual y DDHH

Con la finalización de la cuarta jornada, hoy la Provincia capacitó a 280 personas de las fuerza de seguridad de distintos rangos y jerarquías. El objetivo es llegar a más de 10 mil uniformados a fin de año.

Unos 700 policías completaron su capacitación en diversidad sexual y DDHH

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, abrieron hoy una nueva jornada de capacitación sobre diversidad sexual y derechos humanos destinada a efectivos de la Policía de Mendoza.

La capacitación que se dictó a 280 agentes de la Policía se suma a las 3 anteriores, que estuvieron dirigidas a principales y comisarios. Hasta el momento 780 personas de la fuerza de seguridad completaron los talleres sobre diversidad sexual y derechos humanos. En las próximas jornadas se brindará capacitaciones a policías fuera del área metropolitana y estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

"Mendoza viene trabajado muy bien en diversidad, por eso apoyo profundamente estas iniciativas para poder llegar a sociedades más inclusivas. El personal policial es parte del entramado social, por eso tenemos que brindarles todas las herramientas para que puedan abordar la temática correctamente", destacó Nadal.

Por su parte, Fernanda Urquiza afirmó que "Mendoza tiene una política pública en diversidad sexual de la cual ya se han mostrado claras acciones concretas".

"Es fundamental que el personal policial se capacite para no vulnerar derechos y como Estado, tenemos la obligación de fomentar este tipo de talleres para poder ejercer los derechos en mayor plenitud", señaló la funcionaria.

Los talleres

Bajo la coordinación de Fernanda Urquiza, Gabriela Echenique y Germán Gregorio tienen a cargo el dictado de los talleres en donde se abordan los siguientes contenidos:

1- Conceptos y terminologías sobre diversidad sexual para evitar la vulneración de derechos.
2- Del paradigma heterocisnormativo al paradigma de la diversidad sexual.
3- Marco jurídico normativo a la diversidad sexual.
A- Identidad de género (Ley 26743).
B- Antidiscriminatoria (Ley 23592).
C- Matrimonio igualitario (Ley 26618).
4- Herramientas para las prácticas no discriminatorias trato digno en el ámbito laboral.
5- Salud sexual y diversidad.

Esta nota habla de: