Asegura que hace llover y contó cómo se podrían sembrar nubes en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 6 Feb 2020

 Desde hace algunos años y de la mano de la crisis hídrica y sequía que azota a Mendoza y otras zonas del país, viene escuchándose un término que sorprende a muchos: la siembra de nubes para que llueva

Con un sistema parecido al de la lucha antigranizo, el encargado de la empresa que asegura estimular nubes que tienen características para precipitar pero no lo hacen, la siembra de nubes avanza en el departamento de Lavalle y promete resultados inmediatos. 

Nicolás Christoph, encargado de la empresa que siembra nubes para que llueva contó este jueves en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "El método es muy similar a como se trabaja en la lucha antigranizo. Se siembra la nube para hacerla precipitar, que generalmente vemos, como el día de hoy, que está completamente nublado, pero no precipita".

Dicen que es parecido al sistema antigranizo

El mecanismo es: "Uno hace un estudio, se necesita información meteorológica histórica de la zona, como vientos, temperatura, humedad, días nublados, y ahí se genera un estudio que hace nuestra empresa para saber qué porcentaje más de lluvia se podría dar sobre la zona en cuestión".

Ver: video muestra cómo es la siembra de nubes

Christoph asegura que las nubes "se pueden estimular desde la tierra, con generadores que trabajan con acetona y llega a la nube. En ciertas zonas del Valle de Uco tienen estos generadores que se pueden utilizar para estimular la nube".

"Hay nubes que se mantienen en altura y no precipitan, y se las puede hacer precipitar para aumentar la cantidad de agua en la zona", agregó el especialista.

Aun no se aplica en el país

Christoph aseguró que "en la Argentina aún no se aplica este método, aunque sí en partes de África y Estados Unidos. Hay zonas secas que han terminando siendo las más productoras".

La empresa contó que ya se reunieron con el intendente de Lavalle "para hacer los estudios y aumentar las precipitaciones en la zona. Nos reuniremos nuevamente para ver cómo gestionamos los recursos para poder hacerlo. Seguramente haremos pruebas, porque los resultados son inmediatos y nos sirve como empresa que eso se vea."

Esta nota habla de: